Derivadas parciales.

Derivadas parciales.

de Facundo Campal Caputti -
Número de respuestas: 3

Hola, tengo un par de dudas con respecto a las derivadas parciales.

1) En algunos ejercicios del practico 8 calculamos las derivadas parciales con respecto a (x,y) generico. Probé con algunos ejemplos y el valor de la derivada parcial en un punto particular me da el mismo resultado ya sea hallando el valor de la derivada por la definición (el limite) o sustituyendo (x0,y0) en la derivada que calculamos para un punto generico. No se si fue una casualidad o si se puede hallar los valores de las derivadas siguiendo esta mecanica.

Intuitivamente creo que tiene sentido que los valores del limite (de la definición de derivada) y la sustitución en una derivada calculada para un punto generico coincidan cuando la función es continua. No se si mi idea esta equivocada.

2) Por  nuestra definicion de diferenciabilidad dijimos que una función es diferenciable si existen ciertos valores reales (que luego vimos eran las derivadas parciales) tales que,etc.

Entonces, si al calcular la derivada parcial obtengo que el limite diverge, o no existe puedo afirmar que la función no sera diferenciable?

Mi duda suena obvio pero me surgió por como estan planteados algunos ejercicios.

Saludos

En respuesta a Facundo Campal Caputti

Re: Derivadas parciales.

de Veronica Rumbo -

Hola Facundo. Respecto a tu duda 1, no me queda del todo claro qué es lo que hacés cuando decís que "calculamos las derivadas parciales con respecto a (x,y) generico". Sospecho que la respuesta a tu pregunta es "sí", pero para asegurarme me gustaría asegurarme de entender bien cómo es ese cálculo al que hacés referencia.

Con respecto a la pregunta 2, efectivamente, si en un cierto punto tenés alguna derivada direccional (en particular, puede ser una derivada parcial) que no existe/diverge, eso te permite negar la diferenciabilidad en dicho punto.

Es decir, si f es diferenciable en un punto a, entonces existen todas las derivadas direccionales de f en el punto a. El recíproco, sin embargo, no es cierto (por ejemplo ver el ejercicio 6 del práctico 8).

Saludos

En respuesta a Veronica Rumbo

Re: Derivadas parciales.

de Facundo Campal Caputti -

Hola, en cuanto a lo primero me doy cuenta que me expresé mal, me referia al calculo de la función derivada parcial, la cual luego evalué en el punto que quería estudiar.


En respuesta a Facundo Campal Caputti

Re: Derivadas parciales.

de Veronica Rumbo -

Así es. Podés calcular la derivada parcial de esa manera y suele ser más cómodo. La idea es usar la definición cuando por alguna razón no podemos hacer lo anterior.