ej 4d

ej 4d

de Sol Peluffo Gomez -
Número de respuestas: 4

Buenas! Me preguntaba si era válido usar los polinomios de taylor para las funciones seno y coseno que menciona ahi como hacíamos en el curso pasado, ahi quedaria bastante mas simple la resolucion del límite pero bueno como es en varias variables quizás es diferente. Gracias!

En respuesta a Sol Peluffo Gomez

Re: ej 4d

de Carolina Puppo -

Hola Sol, 

El ejercicio te pide estudiar la continuidad y existencia de derivadas direcionales a la funciòn:

f(x,y)=xy\sin{\frac{1}{x}}\cos{\frac{1}{y}} si xy\neq 0f(x,y)=a en caso contrario.

Notar que si x\to 0 entonces  \dfrac{1}{x}\to \infty por lo que Taylor no es el enfoque adecuado. 

En este caso, podes usar el hecho que el las funciones  seno  y coseno son acotadas y que el limite del producto de una funcion que tiende a cero por una acotada es cero.

Por ejemplo estudiemos, primero la continuidad en (0,0) para determinar a:

Sabemos que si \displaystyle \lim_{(x,y)\to (0,0)} xy=0 y que -1\leq \sin \frac{1}{x} \cos \frac{1}{y}\leq 1 luego 

\displaystyle \lim_{(x,y)\to (0,0)} f(x,y)=xy\sin\frac{1}{x}\cos{\frac{1}{y}}=0, como f(0,0)=a para que f sea continua en (0,0), a=0.

Luego la función toma la forma:

f(x,y)=xy\sin \frac{1}{x}\sin{\frac{1}{x}}\cos{\frac{1}{y}} si xy\neq 0f(x,y)=0 en caso contrario.

Habria que:

• Estudiar conrtinuidad para los puntos de la forma (x,0) con x\neq 0 (eje 0x) y los puntos (0,y) con y diferente de 0 (eje 0y)
  • Estudiar las derivadas direccionales cuando xy=0, también te sugiero separar el caso (0,0), luego el eje 0x y el eje 0y

Espero que puedas avanzar...

En respuesta a Carolina Puppo

de Sol Peluffo Gomez -

lo que ocurre para la recta x=0 es que si y tiende a cualquier punto de todas maneras el límite me da 0, el conflicto lo encuentro únicamente cuando hago tender a y por ejemplo a mas infinito utilizando la curva 1/x para y, el tema es que no se si eso tiene sentido alguno porque el infinito no vendría a ser un "punto" en el dominio, por lo que analizar ahí la continuidad me resulta un poco absurdo.

En respuesta a Carolina Puppo

de Federica Pereira Piñeyrua -
Buenas, estaba leyendo y me surgió una duda de estudiar la continuidad para los puntos de la forma (x,0) y (0,y). En el caso de que los limites me den distinto, no seria continua? en este caso me dieron 0 todos por el mismo razonamiento que habías explicado, porque tengo una función acotada y xy tendiendo a 0.
En respuesta a Federica Pereira Piñeyrua

de Leandro Bentancur -
Hola Federica,
Fijado (x,0) o (0,y), si encontrás dos formas de acercarte tal que el límite te da distinto entonces la función no sería continua. Para probar que el límite es 0 basta ver que lo podés escribir como el producto de una acotada por una que tiende a 0 sí.
Saludos,
Leandro