4)b)

4)b)

de Nataly Melanie Ruber Maimo -
Número de respuestas: 2

Holi, quería mostrarte lo que pensaba del 4b, a ver si me había salido;

a)Este creo que es dependiente, porque por ejemplo g puede ser x=y si no mal veo, y f puede ser 2x=y, por tanto se puede escribir el f a partir de multiplicar el g

b)Este también creo que es dependiente, porque por ejemplo, g puede ser y=3, por ejemplo, y f que sea y=-3, ahí f puede escribirse a partir de g, es sólo multiplicar a g por -1, así que dependiente

c)Si no mal tengo es LI, tengo un ejemplo; supongamos que g sea (2/5)x+3 y f (2/5)x-3, que se parecen mucho al del dibujo, ahí si yo multiplico a g por -1, no se elimina el -3 de f, así que no.

d)Este creo que es LI, tengo otro ejemplo; si f es (-3/5)x+5 y g es (3/5)x, entonces no se va a eliminar el 5 si se le suma el g, no se puede escribir f a partir de g.

e)Este creo que es LI, pero creo que puede haber ejemplos donde no, yo tengo de ejemplo f(x)=(2/9)x2-3 y g(x)=(2/6)x2-5, allí no se puede escribir f en función de g, es LI. Pero aquí hay un ejemplo donde creo que es dependiente, si f(x)=(2/6)x2-5 y g(x)=(4/6)x2-10, allí sería sólo multiplicar por -2 para que de 0.

f)Este creo que es dependiente, porque, por ejemplo, se puede tener f(x)=(1/10)xy  g(x)=(1/10)x2-2, y ahí no habría dependencia, pero puede ser que el h sea y=-2, entonces f+h da g, ahí sí hay dependencia

g)Creo que es LI, tomando un ejemplo como el anterior, que f(x)=(1/10)xy  g(x)=(1/10)x2-2, pero h sea x+1, ahí creo que no hay dependencia

no sé que tal te parece :D

En respuesta a Nataly Melanie Ruber Maimo

Re: 4)b)

de Bruno Dominguez -

Hola,

Todos bien. Un detalle de lo que planteas en el e) es que en el primer ejemplo que planteas f y g no tienen las mismas raíces y en el segundo si, que es el caso del ejercicio.

Luego, de forma genérica podés tomar que un conjunto de dos vectores va a ser LD si estos dos vectores son proporcionales, sino va a ser LI.

Saludos