Ejercicio 6) i)

Ejercicio 6) i)

de Ezequiel Delevan Lavarello -
Número de respuestas: 1

Buenas tardes,

Cómo están?

Quería hacerles una consulta con respecto a este ejercicio. Estuve viendo este video: https://www.youtube.com/watch?v=OE9ZPaYw1Bo&t=12s y me queda bastante claro el método de resolución, pero tengo una duda. Porque no es posible aplicar por el Teorema de convergencia absoluta en la integral original que te da el ejercicio? Entiendo que es de segunda especie y que tiene los 2 "problemas" y quizá sea por eso, pero me gustaría confirmarlo por las dudas.

Gracias por su tiempo! 

Saludo, 

Ezequiel

En respuesta a Ezequiel Delevan Lavarello

Re: Ejercicio 6) i)

de Alejandro Bellati -

Hola

El criterio de convergencia absoluta vale siempre. Lo que sucede en este caso es que no hay convergencia absoluta. Una forma de intentar usar convergencia absoluta sería algo así:

Para ver si \int_0^{\infty} \frac{\cos x}{\sqrt{x}} \ dx es convergente estudio la convergencia absoluta, es decir, si \int_0^{\infty} \frac{\lvert\cos x\rvert}{\sqrt{x}} \ dx es convergente. Si logro probar esta última convergencia entonces vale la convergencia sin valor absoluto (eso dice el teorema).

Esta última integral es convergente si y sólo si  \int_0^1 \frac{\lvert\cos x \rvert}{\sqrt{x}} \ dx y \int_1^{\infty} \frac{\lvert\cos x \rvert}{\sqrt{x}} \ dx ambas convergen.


Para \int_0^1 \frac{\lvert\cos x\rvert}{\sqrt{x}} \ dx tenemos que  \frac{\lvert\cos x\rvert}{\sqrt{x}} \sim \frac{1}{\sqrt{x}} entonces

la integral impropia es de la misma clase que \int_0^1 \frac{1}{\sqrt{x}} \ dx la cual es convergente. Por lo tanto \int_0^1 \frac{\lvert\cos x\rvert}{\sqrt{x}} \ dx es convergente.

Ahora la segunda integral es lo problemático.   \int_1^{\infty} \frac{\lvert\cos x\rvert}{\sqrt{x}} \ dx NO es convergente. Es por esto que \int_0^{\infty} \frac{\lvert\cos x\rvert}{\sqrt{x}} \ dx NO converge y por lo tanto \int_0^{\infty} \frac{\cos x}{\sqrt{x}} \ dx NO converge absolutamente... Es por esto (supongo yo) que en dicha clase no encararon por convergencia absoluta, porque no hay convergencia absoluta