Ej. 7 parte b

Ej. 7 parte b

de Luciana Victoria Garcia Lombardi -
Número de respuestas: 5

     Buenas! Quisiera consultar sobre este ejercicio.

     En la b) por un lado llego (por comparación en el infinito con 1/(x^2)^α) a que α  > 1/2 pero alrededor de 0, como por Taylor obtengo que es equivalente también a 1/((x^2)^α) concluyo que α  < 1/2 para que converga. Entonces me queda que no hay alpha que sirva(? No entiendo, desde ya agradezco la ayuda

     

En respuesta a Luciana Victoria Garcia Lombardi

Re: Ej. 7 parte b

de Alejandro Bellati -

Hola,


estoy de acuerdo con el equivalente en x = 0. Ahora no entiendo muy bien la comparación al infinito que planteas.

¿Podrías explicar esa parte y  discutimos?


Saludos

En respuesta a Alejandro Bellati

Re: Ej. 7 parte b

de Luciana Victoria Garcia Lombardi -

Hola, yo lo pensé así: [e^(x^2) - 1] > x^2 y supuse que elevar ambos miembros a α (positivo, porque observé α que debía ser mayor a 0 para que el límite de f(x) dé 0) no me modificiaría la desigualdad. Luego, tomo los inversos y me queda la desigualdad a la que me refería; f(x) < 1/[(x^2)^α] y como esta función converge sii  α >1/2 pensé que, por comparación, con f(x) pasaría lo mismo

En respuesta a Luciana Victoria Garcia Lombardi

Re: Ej. 7 parte b

de Alejandro Bellati -
Estoy de acuerdo con todo lo que planteas. Pero con la conclusión final no. Lo que digo yo es que tener una desigualdad del estilo f(x) < \frac{1}{(x^2)^\alpha} solo te permite afirmar que si \int_1^\infty \frac{1}{({x^2})^\alpha} converge entonces \int_1^{\infty} f(x) dx converge. Pero! si\int_1^\infty \frac{1}{({x^2})^\alpha} diverge entonces no sé nada de la impropia de interes. Dicho de otra forma,

\int_1^{\infty} f(x) dx y \int_1^\infty \frac{1}{({x^2})^\alpha}  NO son equivalentes. Solo es cierto que la convergencia de la segunda implica la primera, pero no al revés.

En toda esta discusión obvie que f es no negativa.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otro lado, es cierto que e^{x^2} - 1 > x^{200} por lo menos a partir de un momento (a qué me refiero?, y por qué es cierto?)


En respuesta a Alejandro Bellati

Re: Ej. 7 parte b

de Luciana Victoria Garcia Lombardi -

Ahh claro, muchas gracias por la ayuda! Lo de la exponencial mayor a la función potencia es por órdenes, no? O sea siempre se va a cumplir esa desigualdad para cualquier exponente porque nos importa lo que pasa en el infinito, y la exponencial crece mucho más rápido por ende en algún momento tiene que superar a la otra

En respuesta a Luciana Victoria Garcia Lombardi

Re: Ej. 7 parte b

de Alejandro Bellati -

Lo de la exponencial es por órdenes sí. A mi me gusta decirlo así:

\underset{x\to +\infty}{\lim} \frac{x^{200}}{e^{x^2} -1} = 0 (por ordenes) y entonces, por definición de límite, existe x_0 tal que \frac{x^{200}}{e^{x^2} -1} < 1 \ \forall x \geq x_0 y despejando queda.