Frontera de medios dielectricos.

Frontera de medios dielectricos.

de Facundo Gil Perez -
Número de respuestas: 1

Buenas, en el teórico se explico que en la frontera entre dos medios dielectricos las componentes normales del desplazamiento eléctrico están sujetas a la condición de borde :


D1.n1-D2n2=a (siendo a la densidad superficial de cargar libre).


Esto me genera dudas debido a que no entiendo como se puede generar una densidad de carga libre en la frontera entre dos dieléctricos. Es decir, al tener dos medios dieléctricos con las condiciones de lineal, isótropo y homogéneo si tengo un campo eléctrico actuando en ambos:

¿Se va a empezar a acumular carga entre ellos? 

Me parece a mi que no se puede acumular carga entre dos dieléctricos porque estos solo se polarizan, pero me genero duda el hecho de que en el teórico se dijo que el caso mas común es que las componentes normales de D no sean iguales (es decir la densidad superficial de carga libre es distinta de cero).


Espero haberme explicado lo mejor posible.

Gracias. 

En respuesta a Facundo Gil Perez

Re: Frontera de medios dielectricos.

de Juan Tomas Urruzola Abdala -

Facundo, que tal?

Tu suposición es correcta, a priori no debería acumularse carga libre entre dos dieléctricos si vos simplemente tenés una frontera que separa dos dieléctricos, la densidad superficial de carga libre va a ser 0 y las componentes normales de D se igualan en ambos lados.

Por lo general tenemos carga libre en la frontera solo cuando hay alguna condición impuesta (por ejemplo una esfera cargada en un medio dieléctrico, por decirte algo).

Si mirás el ejemplo 4.2 del Reitz & Milford, como no hay ninguna carga impuesta, simplemente una esfera dieléctrica puesta en un campo eléctrico externo, no hay ninguna densidad de carga libre en esa superficie, por lo que las componentes normales de D se igualan.

En fin, no se si decirte que existe una cosa mucho más común que la otra, simplemente varía caso a caso...

Espero que quede claro y cualquier cosa preguntá de nuevo.


Suerte!