Usando a an= 1/(n^2) como contra ejemplo logro darme cuenta de que sqrt(an) no es siempre convergente, pero me gustaría saber si hay alguna forma general de demostrarlo.
saludos!
Usando a an= 1/(n^2) como contra ejemplo logro darme cuenta de que sqrt(an) no es siempre convergente, pero me gustaría saber si hay alguna forma general de demostrarlo.
saludos!
En realidad, dar un contraejemplo es una forma general de demostrarlo. En todo caso, lo que corresponde hacer es explicar bien por qué la sucesión que das es efectivamente un contraejemplo (es decir, verificar explícitamente que cumple las hipótesis, y que sin embargo la serie de es divergente).
Pero si tu objetivo es refutar la afirmación " es convergente", basta con dar un contraejemplo ya que la afirmación es (aunque no esté dicho explícitamente) para toda sucesión .
Por otra parte, ahora que encontraste una sucesión tal que diverge, podría caber preguntarse si son todas así. Es decir, si vale la afirmación " es divergente" para toda sucesión . Nuevamente, para refutar la afirmación basta dar un contraejemplo.
Distinto sería el caso si quisieras probar que una de las afirmaciones es cierta, en ese caso no bastaría con dar un ejemplo que la verifique ya que la afirmación es general y también debe serlo la prueba.
Saludos.
Buenas, siguiendo con lo que dice Fernando, entonces esto estaría mal?
Buenas, ya lo explicaron en el práctico
Buenas, lo dejo por escrito acá de todos modos. El problema con ese argumento está en la afirmación inicial: No es cierto que . Suponiendo que la sucesión es positiva (lo dice la letra del ejercicio), esa afirmación vale solo si . Pero en este contesto estamos trabajando con sucesiones que tienden a cero por lo que tiene sentido asumir justamente lo contrario: que , y ahí se rompe el argumento.
Hola, entiendo intuitivamente que an2 < an pero no se me ocurre como probarlo.
Mi idea es usarlo para poder comparar ambas series en la parte b) del ejericio 6.
La clave está en que como la serie converge, sabemos que la sucesión tiende a cero (cuando ).
Entonces es posible afirmar que a partir de cierto , los términos de la sucesión van a ser todos menores a 1.
Y dado (positivo) se tiene que , que se obtiene de multiplicar ambos lados de la desigualdad por (por ser positivo se preserva la desigualdad).