Ejercicio 9 y 10

Ejercicio 9 y 10

de Pablo Javier Paris Romero -
Número de respuestas: 3

Buenas, mi duda era como se calculan los limites con sucesiones recurrentes, intenté ponerlo en forma de an pero no me salio.

Gracias

En respuesta a Pablo Javier Paris Romero

Re: Ejercicio 9 y 10

de Veronica Rumbo -

La idea, en ambos ejercicios, es aprovechar que toda sucesión monótona y acotada es convergente (y lo que pide en las sucesivas partes del ejercicio, en el caso del 9, apunta a eso). Además, la búsqueda de la cota te da una idea del límite. Por decir un ejemplo en el aire: imaginate que tenés una sucesión decreciente, y probás que el 1 es cota inferior. Eso quiere decir que la sucesión tiene líimte, y dicho límite será mayor o igual a 1.

Luego, buscando mejorar la cota si se puede, o en caso contrario probando que la cota hallada es óptima, hallás el límite de la sucesión.

En respuesta a Veronica Rumbo

de Pablo Javier Paris Romero -

Ahh bien, entonces no necesariamente tengo que hallarlo exacto no? con tener una aproximación bastaría?

En respuesta a Pablo Javier Paris Romero

de Veronica Rumbo -
Sí, es exacto. Lo que estoy sugiriendo es una estrategia en pasos: primero asegurar que el límite existe y luego hallarlo.

Una pista para obtener el valor exacto una: observa que la sucesión es de la forma a_{n+1} = f(a_n). Luego, si llamamos L al límite de la sucesión (que ya sabemos que existe) ¿Qué podemos decir respecto a la función f y L?