Parcial 2010 - Ejercicio 3

Parcial 2010 - Ejercicio 3

de Bruno Bisogno Castro -
Número de respuestas: 6
Sinceramente no entiendo la resolución de este ejercicio. No entiendo de donde sale la igualdad d(Iow)/dt = -mgRsen(tita) ni tampoco lo que hace luego

¿Alguien se anima a explicarme?

Gracias
En respuesta a Bruno Bisogno Castro

Re: Parcial 2010 - Ejercicio 3

de Maya Lourdes Lambert Garcia -
aplicas segunda cardinal al rigido, formado x las dos masas puntuales y la barra, desde O y proyectado en el eje "saliente de la hoja(k)"

para hallar la ecn haces el tensor de inercia de tu rigido desde O por la velocidad angular del mismo(w.j+theta punto.k) y lo derivas (esto es d(Io.w)/dt), lo q es igual al momento de las fuerzas externas segun este eje(solo el peso en nuestro caso).

En respuesta a Maya Lourdes Lambert Garcia

Re: Parcial 2010 - Ejercicio 3

de Bruno Bisogno Castro -
Justamente lo que no entiendo es como descomponer los 2 pesos en este caso. No entiendo como vincular el angulo tita con cada masa, para poder descomponer los pesos y poder hacer 2da cardinal...
En respuesta a Bruno Bisogno Castro

Re: Parcial 2010 - Ejercicio 3

de Joaquin Borderre Tellechea -
Creo que tu problema es que no lo estas considerando como un rígido. La barra sin masa une a las dos masas de forma que todo se transforma en un rígido. Su centro de masa está ubicado en el punto medio de las dos masas, y por lot anto se puede considerar que el peso (que pasa a ser 2mg) actúa en ese punto.

Después tenes que, como ya te explicaron, hallar el tensor de inercia y derivar, etc..
En respuesta a Joaquin Borderre Tellechea

Re: Parcial 2010 - Ejercicio 3

de Bruno Bisogno Castro -
Ah claro, ahora ya entendi.

Muchas gracias!!
En respuesta a Bruno Bisogno Castro

Re: Parcial 2010 - Ejercicio 3

de Faustina Ferreira Macchitelli -
Hola

Cómo les quedó el tensor de inercia?

Está bien hallarlo según el CM y después moverlo con Steiner a O?

El I(11) según CM = 3mR^2/4

I(22) = 0

I(33) = I(11)

Los demás términos cero por simetría.

Al pasarlo a O le sumo a I(22) y a I(33) mR^2/2

Seguramente tenga algo mal pero no me doy cuenta!!

GRACIASSSS
En respuesta a Faustina Ferreira Macchitelli

Re: Parcial 2010 - Ejercicio 3

de Bruno Bisogno Castro -
para mi hay varios errores en tus calculos. por ejemplo cuando pasas las 2 masas al centro de la barra tenes que pasar las 2. cuando aplicas steiner tenes q multiplicar por 2m.la distancia de O a G es R/2.y para mi los sumandos de steiner te aparecen en I11 e I33. saludos