Re: Comparar predicciones ej6
Hola me sumo a la pregunta del compañero.
Yo opté por sumarle la tendencia y la componente estacional a los datos predichos, y luego calcular MSE entre estos y los reales.
Hay alguna otra medida que se deba usar?
Hola. Yo tengo mis datos que son los que serían log(AirPassengers).
Supongamos que nuestra serie de datos es del 49 al 59 y quiero predecir enero de 1960. Entonces debo hacer los siguientes pasos.
1- Calculo y quito la tendencia y la componente estacional, obtengo de esta forma .
2- Ajusto mediante un ARMA, y predigo el valor con predict(...., nahead=1 ) del instante siguiente así obtengo
3- Ahora predigo el valor de agregando la tendencia y la componente estacional, es decir que
Observar que para calcular sólo hay que ver en qué "estación" estamos (decompose me da , o sea que para enero de 1960 usaré , para febrero , etc
Para calcular se sustituye t por t+1 en la ecuación de la recta.
4) Por último para predecir la cantidad de pasajeros, le hacen exponencial a .
Para predecir ahora febrero de 1960 repito los pasos anteriores pero ahora usando todos los datos de la serie hasta el de enero incluido. A eso me refería cuando pido predecir a un paso todo un año, es que cada vez que van predecir un mes usen toda la información previa.
Martín: sí, el RMSE es una medida muy intuitiva y utilizada para comparar predicciones. Está perfecto por ahí.
Saludos, Juan.