Comparar predicciones ej6

Comparar predicciones ej6

de Juan Francisco Pou Avegno -
Número de respuestas: 2

Hola Juan.

Tengo una consulta sobre el ejercicio 6, pero en realidad es más general. En este ejercicio trabajamos con log(AirPassanger) de 1949 a 1959 para luego predecir el 1960.

A la hora comprar lo predicho con lo real, cuál sería la forma correcta: 

A lo predicho le sumamos la tendencia y el componente estacional de la serie 49-59? 

A lo real le sacamos la tendencia y el componente estacional? Serían el T y el E de la serie 49-59? Su propia T y E? La T y el E de la serie completa 49-60?

Otra forma?


En respuesta a Juan Francisco Pou Avegno

Re: Comparar predicciones ej6

de Martin Ignacio Da Fonte Carrete -

Hola me sumo a la pregunta del compañero.

Yo opté por sumarle la tendencia y la componente estacional a los datos predichos, y luego calcular MSE entre estos y los reales.

Hay alguna otra medida que se deba usar?

En respuesta a Martin Ignacio Da Fonte Carrete

Re: Comparar predicciones ej6

de Juan Kalemkerian -

Hola. Yo tengo mis datos que son  los X_t que serían log(AirPassengers).

Supongamos que nuestra serie de datos es del 49 al 59 y quiero predecir enero de 1960. Entonces debo hacer los siguientes pasos.

1- Calculo y quito la tendencia y la componente estacional, obtengo de esta forma Y_t=X_t-\hat{T}_t-\hat{E}_t.

2- Ajusto Y_t mediante un ARMA, y predigo el valor con predict(...., nahead=1 ) del instante siguiente así obtengo

\hat{Y}_{t+1}.

3- Ahora predigo el valor de X_{t+1} agregando la tendencia y la componente estacional, es decir que

\hat{X}_{t+1}=\hat{Y}_{t+1}+\hat{T}_{t+1}+\hat{E}_{t+1}.

Observar que para calcular \hat{E}_{t+1} sólo hay que ver en qué "estación" estamos (decompose me da \hat{E}_1, \hat{E}_2,...,\hat{E}_{12}, o sea que para enero de 1960 usaré \hat{E}_{1}, para febrero \hat{E}_{2}, etc

Para calcular \hat{T}_{t+1} se sustituye t por t+1 en la ecuación de la recta.

4) Por último para predecir la cantidad de pasajeros, le hacen exponencial a  \hat{X}_{t+1}.

Para predecir ahora febrero de 1960 repito los pasos anteriores pero ahora usando todos los datos de la serie hasta el de enero incluido. A eso me refería cuando pido predecir a un paso todo un año, es que cada vez que van predecir un mes usen toda la información previa.


Martín: sí, el RMSE es una medida muy intuitiva y utilizada para comparar predicciones. Está perfecto por ahí.

Saludos, Juan.