Segundo parcial 2018 ejercicio 2

Segundo parcial 2018 ejercicio 2

de Romina Benitez Noguera -
Número de respuestas: 5

Buenas!

Tengo una duda con este ejercicio en la parte a, no me queda claro porque al plantear el momento respecto al punto fijo o la I(o,u) es cero. 


Gracias!


En respuesta a Romina Benitez Noguera

Re: Segundo parcial 2018 ejercicio 2

de Ariel Fernández -

Hola Romina,

I_{O,\hat u} es el momento de inercia de la barra alrededor del eje \hat u pasando por O, es decir, el momento de inercia alrededor del eje de la barra misma. Como toda la masa de la barra está concentrada en ese eje, la distancia de cada elemento material al eje es cero, de allí que el momento de inercia de cada elemento sea nulo también y por lo tanto la suma de los mismos (ver ec. 7.15 Apuntes 2010) que define el momento de inercia del conjunto, sea nula.

Saludos,

Ariel.


En respuesta a Ariel Fernández

Re: Segundo parcial 2018 ejercicio 2

de Romina Benitez Noguera -

Ahora si me quedó claro!.

Muchas gracias!

En respuesta a Romina Benitez Noguera

Re: Segundo parcial 2018 ejercicio 2

de Victoria Pacín Ventura -

Buenas, tengo una duda sobre este mismo ejercicio. 

Por qué en la solución, para calcular el momento angular, no se considera Ω en la velocidad angular?

Gracias!



En respuesta a Victoria Pacín Ventura

Re: Segundo parcial 2018 ejercicio 2

de Juan Tomas Urruzola Abdala -

Hola Victoria, todo bien?

Si te fijás, lo que se mueve con velocidad angular Ω, es el plano, no la barra.

En la solución lo que hace es tomarse otro ángulo, que es el ángulo que rota la barra, es ese el que se tiene que considerar para el momento de la barra. Esto se debe a que la barra no es solidaria al plano, es rozamiento dinámico, por lo tanto rotan a distintas velocidades.

Espero que haberte aclarado y cualquier cosa preguntá de nuevo! 

En respuesta a Juan Tomas Urruzola Abdala

Re: Segundo parcial 2018 ejercicio 2

de Victoria Pacín Ventura -

Hola, 

Gracias por la respuesta.

Creo que comprendí la idea. En el caso en que la barra no deslice con respecto al plano ahí si giraría con el mismo Ω no? Ya que la misma estaría acompañando al plano en el movimiento.

Otra cosa.. El ángulo α es constante? Lo que yo había pensado es que la barra si desliza lo hará girando alrededor del plano y no "hacia afuera" del mismo lo cual generaría un cambio en el ángulo. Está bien el razonamiento?


Gracias!