Ejercicio 2

Ejercicio 2

de Mateo Ferreira Ausserbauer -
Número de respuestas: 6

Buenas, estoy teniendo problemas para llegar al resultado y no sé qué estoy aplicando mal


Adjunto 1591457589925.jpg
En respuesta a Mateo Ferreira Ausserbauer

Re: Ejercicio 2

de Ricardo Marotti -


Lo que al menos tenés mal es la tensión de la cuerda. No es mg porque la masa m no está en equilibrio, si no que se mueve (está acelerada). Hay que aplicarle la 2a ley de Newton a esa masa, considerando está acelerada, Y luego considerar que la cuerda es inextensible, para vincular la aceleración de la masa m con la aceleración del centro del disco. Para ello hay que observar que la velocidad del punto más alto del disco es el doble que la velocidad de su centro, por la rodadura sin deslizamiento. .  

En respuesta a Ricardo Marotti

Re: Ejercicio 2

de Nicolas Alejandro Scolaro Ribero -

Buenas, a mi me quedó arrastrada una duda con el resultado final, pues no logré llegar al resultado dado por el práctico. Yo lo que hice fue realizar el estudio de las masas por separado + vínculo de rodadura sin deslizar + vínculo de aceleraciones por cuerda extensible. Luego vi que al resultado final no se lo deja en función del coef. de fricción dinámico por ende decidí plantear la 2da cardinal para el disco homogéneo, pero ahí me quedé trancado. Adjunto links de fotos (pues son demasiadas pesadas para la plataforma de eva) para ayudar a comprender mejor mi razonamiento. Gracias


https://ibb.co/F66zkdQ


https://ibb.co/R3gF497

En respuesta a Nicolas Alejandro Scolaro Ribero

Re: Ejercicio 2

de Juan Tomas Urruzola Abdala -

Nicolás, que tal?

Yo te aconsejo plantear la 2a cardinal en el disco pero parándote en el punto de contacto entre el disco y la superficie, esto te reduce los términos de la ecuación y además al pararte en el punto de aplicación de la fuerza de rozamiento, no tenés que incluirlo.

Intentá por ahí y cualquier cosa volvé a preguntar!

Suerte!

En respuesta a Juan Tomas Urruzola Abdala

Re: Ejercicio 2

de Vanessa Guadalupe Perez Mello -

Buenas, estaba intentando hacer este ejercicio, esta vez por energía.

En principio asumí que las f externas son de potencia nula, e hice el ejercicio (adjunto foto). Pero ahora quiero probar que efectivamente sean de potencia nula y no llego a nada concreto (solo con MG y N que son perpendiculares a la velocidad, por tanto producto escalar cero), me podrían ayudar?

Gracias.


En respuesta a Vanessa Guadalupe Perez Mello

Re: Ejercicio 2

de Ricardo Marotti -


No son todas las fuerzas externas de potencia nula. Los pesos son conservativos y tienen asociada una energía potencial. 

Las fuerzas que son de potencia nula es la reacción en el punto de contacto entre el disco y el piso, y la tensión del hilo (que es interna). Luego están las fuerzas internas del rígido que también son de potencia nula. 

La fuerza en el punto de contacto entre el disco y el piso está aplicada en ese punto. Luego si aplico la fórmula de potencia de un sistema de fuerzas aplicadas sobre un rígido (última fórmula de la hoja de fórmulas para el segundo parcial) en ese punto, su momento es cero. Y la velocidad del punto de contacto como perteneciente al rígido también es cero, por la rodadura sin deslizamiento. Así que esa fuerza es de potencia nula. 

Para demostrar que la tensión del hilo es de potencia nula hay que ver que el desplazamiento de los puntos en el disco y en la masa en los extremos de la cuerda son iguales (por ser el hilo inextensible), pero la fuerza del hilo está orientada en sentidos opuestos, por lo tanto el trabajo o potencia total de esta fuerza es nulo. 

Para ver que las fuerzas (tensión del hilo) son iguales y opuestas en ambos extremos, hay que aplicar la segunda cardinal en el centro de la polea, que es de masa nula. Por lo tanto los términos cinéticos son cero, lo que hará que el momento total de fuerzas en ese punto es nulo. Por lo tanto las tensiones del hilo a un lado y otro son iguales y opuestas.