Duda notas de funciones generatrices

Duda notas de funciones generatrices

de Florencia Roque Justo -
Número de respuestas: 1

Buenas, en el método de fracciones simples en las notas de funciones generatrices hay una proposición acerca de la descomposición en fracciones simples. Mi duda está en los denominadores de la descomposición, son de la forma (ai-x)^mj  o lo opuesto (x-ai)^mj?

Desde ya, muchas gracias.

Adjunto Screenshot_20200521-200105.png
En respuesta a Florencia Roque Justo

Re: Duda notas de funciones generatrices

de Claudio Qureshi -
Hola Florencia.

Pueden ser de cualquiera de las dos formas. Decidí escribirlo como (ai-x)^mi porque así es un poco más fácil luego pasarlo a la forma (1-bi.x)^mi y utilizar la fórmula de binomio con coeficiente negativo. Lo que te va a cambiar van a ser los valores de los coeficientes.

Por ejemplo si F(x)=x+3 y G(x)=(x-1)(x+1) entonces F(x)/G(x) = 2/(1-x) + (-1)/(1+x) y podés aplicar directamente la fórmula de la serie geométrica en cada sumando.
Claro que también podés escribir F(x)/G(x) = (-2)/x-1 + 1/(x+1), solo que luego vas a tener que multiplicar ambos lados por -1 para luego poder aplicar la serie geométrica.

El objetivo es dejar siempre denominadores de la forma (1-bx)^m  para luego aplicar la fórmula de potencia de binomio negativo (esa que está recuadrada en rojo en la página 2 de la Clase 10).

Saludos,
Claudio.