Primer Parcial 2015, Ej 2)

Re: Primer Parcial 2015, Ej 2)

de Ricardo Marotti -
Número de respuestas: 0


Los errores que yo encuentro en tu solución son: 

1) Está mal calculada la velocidad relativa. No lleva el signo de -. Por más que elijas la orientación de   \vec{e_ \varphi }  como decís, cuando   \theta  aumenta   \vec{e_r}  se mueve según   \vec{e_\theta }  , por lo tanto hacia allí se tiene que mover la partícula si   \dot{ \theta }  es positivo. 

Otra forma de verlo es que si yo me paro en el sistema móvil solidario a la guía, puedo trabajar en coordenadas polares con el ángulo   \theta  . Así que si te fijás en la expresión de velocidad y aceleración de coordenadas polares, el signo de menos no va en la velocidad, y la aceleración también la tenés cambiada de signo. 

2) Hay un signo mal al calcular el término   \vec{ \omega } \times (\vec{ \omega } \times \vec{r'} )  . Ese proviene al calcular   (\vec{ \omega } \times \vec{r'} ) te tomaste una base que no es directa. Como orientaste tus versores   \vec{e_r}, \vec{e_ \theta }, \vec{e_ \varphi }   no es directa. La que es directa es   \vec{e_r}, \vec{e_ \varphi }, \vec{ e_\theta }  . Básicamente   \vec{e_ \theta } \times \vec{e_r} = \vec{e_ \varphi }  . A vos te quedó un signo de - que está mal.