Dudas taller 2

Dudas taller 2

de Ilana Stolovas Rostkier -
Número de respuestas: 1

Buenas,

Tenemos algunas dudas sobre la letra del taller 2.

-Respecto al cuadro OFDM de 16 simbolos, para estimar el canal debemos indicar la ubicacion de los pilotos, respetando tcoh y fcoh. Dado que el tcoh es un multiplo entero (menor a 16) del tiempo de simbolo Ts, llegamos a que podemos cumplir los requerimientos con cuadros de menos simbolos. Esto es correcto? Cual seria la ventaja de usar un cuadro mas grande? 

-En el estandar ISDB-T se subdivide el simbolo OFDM en segmentos y estos se agrupan en 3 capas. La parte j) pide hallar la tasa de simbolos utiles en cada capa, sin contar los pilotos, para distintos valores de CP. A que se refiere alli con simbolos? 

Gracias


En respuesta a Ilana Stolovas Rostkier

Re: Dudas taller 2

de Federico "Larroca" La Rocca -

Hola,

 - El largo del cuadro OFDM es un dato. O sea, ahí se transportan ciertos mensajes de sincronismo pero no para estimar el canal, sino para otros bloques (en el caso de ISDB-T, es el TMCC que imprime cada 204 símbolos OFDM en consola el gr-isdbt, y trae información de cómo está configurada cada capa por ejemplo). La pregunta va por el lado de dónde pondrían los pilotos en esos 16 símbolos que conforman el cuadro.

 - Se refiere a los complejos que van en cada sub-portadora. Dependiendo de la constelación elegida, puede ser QPSK, 64QAM, etc.

saludos