En el ejercicio 6 del práctico 3 se pide en un momento encontrar la energía potencial U y luego estudiar los puntos de equilibrio y estabilidad.
Una forma de expresar el potencial es , que es la que aparece en el video. Ahí, al estudiar y se encuentran los puntos de equilibrio con las características que aparecen en los resultados.
Sin embargo, tambien podría, si le llamo a la distancia del radio horizontal del círculo al punto (es decir, al largo del resorte), que cumple se puede escribir U como , que es más sencilla. En teoría parece una variable super natural para el problema, pero si estudio y no me aparece el caso de equilibrio , equivalente a (y si apareciera, sería estable). Además aparece solo una solución que corresponde a dos distintos, pero eso es razonable.
Yo de hecho hice el ejercicio de esta segunda forma la primera vez porque era matemáticamente más sencillo y me salteé un estado de equilibrio. Para evitarlo a futuro ¿Cómo puedo saber en general si estoy usando la variable correcta para mi problema?