Duda rodadura sin deslizar

Duda rodadura sin deslizar

de Silvina Daniela Datz Helbling -
Número de respuestas: 2

Hola, no me queda claro cuál es la condición de rodadura sin deslizar, al principio pensé que la velocidad relativa en el punto de contacto tenia que ser cero, pero ¿y la velocidad absoluta cuánto valdría? estoy pensando especificamente en los ejercicios 7 y 8 que me empecé a entreverar en esas cosas.

Gracias

54 palabras

En respuesta a Silvina Daniela Datz Helbling

Re: Duda rodadura sin deslizar

de Inti Piccioli -

Hola Silvina. Para que un rígido ruede sin deslizar, la condición que debe cumplirse es que la velocidad del punto de contacto respecto a la superficie sobre la que rueda sea cero. Si la superficie sobre la que rueda es un piso fijo, como en el ejercicio 7, entonces la condición de RSD es efectivamente que su velocidad absoluta sea cero.
En el ejercicio 8, dado que la rueda se mueve sobre una placa que también se mueve, la condición de RSD se enuncia de la misma forma ("la velocidad relativa del punto de contacto respecto a la superficie debe ser cero") pero claramente su velocidad absoluta no va a ser cero. En ese caso es claro que la condición de RSD es que el punto de contacto de la rueda con la placa se mueva con la misma velocidad de la placa. Por eso la parte a) de ese problema te pide que halles la velocidad de ese punto de contacto como punto de la rueda y de la placa (para luego igualarlas y encontrar la v_0 de la parte b)).

Espero que esto aclare las cosas, a las órdenes!

192 palabras