Teorema de Roverbal

Teorema de Roverbal

de Facundo Gil Perez -
Número de respuestas: 3

Buenas, tengo una consulta con respecto a este teorema.

Yo se que el teorema me permite escribir la velocidad en funcion de la velocidad relativa y terminos de transporte.

Me cuesta aplicar este teorema cuando tengo 3 sistemas en movimiento entre si.

Puntualmente estoy tratando de escribir la velocidad del Ejecricio 9 parte b) del practico 1.

Lo que se me ocurrio fue aplicar el teorema para un sistema primero y luego para otro pero no logro concretar la formula correctamente.


Si tengo 3 sistemas puedo relacionar 2 con el teorema de roverbal y luego esa velocidad con el tercer sistema?

O solo tengo que plantear roverbal una vez para S1 con respecto a S3 y el termino de transporte ya va a incluir el movimiento relativo de S2 con S3?

(S1,S2,S3) con S1 mi sistema fijo

Desde ya gracias.




141 palabras

En respuesta a Facundo Gil Perez

Re: Teorema de Roverbal

de Ricardo Marotti -


El teorema vale para dos sistemas: uno "fijo" o absoluto, y el otro "móvil" o relativo. (Las comillas van porque cuál es fijo y cuál es móvil es una cuestión de puntos de vista). 

Si tenés tres sistemas tenés que elegir uno como el absoluto, otro como relativo y el tercero no cuenta para nada en la aplicación de la fórmula. Solo que hay que escribir las velocidades relativas y de arrastre de acuerdo al sistema móvil elegido. 

En el ejercicio que mencionás se puede elegir como sistema móvil una barra o la otra. Son dos caminos diferentes. Intentá hacerlo por los dos caminos y verás la influencia de cada término. 

Por ejemplo si elegís la barra AB como sistema móvil, la velocidad relativa solo va a tener componente según esa barra, y la velocidad angular va a ser la derivada temporal de ambos ángulos sumados (según una dirección perpendicular saliente a la hoja del dibujo). Allí el origen de coordenadas del sistema relativo te conviene que sea A, porque es el punto de la barra AB cuya  velocidad absoluta es más fácil de expresar. 

Por otro lado, si elegís la barra OA la velocidad relativa va a tener otra componente adicional x Theta punto perpendicular a la barra AB. O sea la velocidad relativa se escribe en polares en las coordenadas x, theta, con sus dos componentes. La velocidad angular del movimiento de arrastre va a ser la de la barra OA, que es phi punto (según una dirección perpendicular saliente a la hoja del dibujo). El origen de coordenadas del sistema móvil puede ser O (fijo) o A (con la misma velocidad absoluta de antes, porque ese punto pertenece a ambas barras). 

284 palabras