Ejercicio 9. Parte a y b

Ejercicio 9. Parte a y b

de Margaret Wyaux Yewdiukow -
Número de respuestas: 3

Hola, gracias por la guía de este ejercicio.  Me surgieron dos dudas, espero que se entiendan. 

Parte a) 

Me confunde el “mezclar bases” porque por ejemplo: el vector posición de p es:  rp= l según erro + x según ex. Estos versores no pertenecen a la misma base. Uno es de la barra OA y el otro es de AB y además me pide en el sistema absoluto la velocidad y aceleración y en ningún momento aparece i,j,k. Veo que es “cómodo” escribirlo en las bases móviles pero no entendería porque queda “sobreentendido” que están escritas implícitamente en el absoluto y además mezclo OA con AB. 

Parte b)

Probé usar Teorema de Roverbal con la barra OA como sistema móvil como dice la sugerencia escrita en verde. 

 La velocidad de p me quedo “casi igual” que cuando use la barra AB cómo sistema móvil. 

Las componentes en ex y ephi están igual. La cosa es en etita. Me quedo (x(tita punto + phi punto) + phi punto por x) según etita. El término que está mal es phi punto por x y esto sale de hacer: wxr’ (el w que use es w=phi punto según k saliente que sería el w del sistema OA respecto al fijo (cartesianas) y r’ en OA es el mismo que en AB que es r’= x según ex.

 No sabría cual es el error porque el término de wxr’ es parte del teorema no lo puedo omitir. A no ser que sea cero por alguna razón que no estoy viendo. 

Desde ya, muchas gracias. 




261 palabras

En respuesta a Margaret Wyaux Yewdiukow

Re: Ejercicio 9. Parte a y b

de Ricardo Marotti -


Parte a: Muy buena pregunta. La letra no te pide que los escribas en la base O i j k; sino que te pide velocidad y aceleración respecto a ese sistema. Nosotros cuando trabajamos dejamos escritas las expresiones usando versores que nos resulten "cómodos", es decir, las expresiones sean lo más compactas posibles. Esto sirve siempre que los versores estén claramente definidos (usualmente dibujándolos en la figura o figuras auxiliares que usemos), de forma que cuando operemos con ellos (o sea, hagamos productos escalares y vectoriales respecto a otros versores) podamos proceder sin inconvenientes. 

Parte b: Las expresiones a que se lleguen tienen que ser las mismas tanto para la parte a, como la b usando cualquier sistema relativo. Como vos bien decís para la velocidad absoluta aparecen tres (o cuatro) sumandos: uno según esubx, otro según esubphi, y dos sumandos según esubtheta (uno con phi punto y el otro con theta punto). El que cambia su origen es el x theta punto según esubtheta. Si el sistema relativo es la barra AB este término es parte de la velocidad de arrastre. Pero si el sistema relativo es la barra OA ese término proviene de la velocidad relativa. El término según e sub x siempre viene de la velocidad relativa y los términos según esubphi y x phi punto según esubtheta provienen de la velocidad de arrastre. 



227 palabras

En respuesta a Ricardo Marotti

Re: Ejercicio 9. Parte a y b

de Margaret Wyaux Yewdiukow -

Gracias, entendí la parte a. 

En la parte b me parece que tengo mal la velocidad relativa de ahí el error en la velocidad total. 

En la velocidad relativa como ahora el sistema OA es el “absoluto”, la derivada del versor e sub x no es cero porque no pertenece a esta base.

Entonces para calcular la derivada de e sub x use la ecuación 1.35 de las notas.

 La velocidad angular del término de w x A (segundo miembro de la ecuación) es siempre con respecto al sistema absoluto cartesiano? O puede ser también con respecto al que te tomes momentáneamente por fijo? Porque si es esto último, en el caso de la derivada del versor e sub x, la velocidad angular sería la del sistema AB con respecto a OA (“fijo”)? Sería w= theta punto según k saliente? 

Gracias

141 palabras

En respuesta a Margaret Wyaux Yewdiukow

Re: Ejercicio 9. Parte a y b

de Esteban Mato -

Estás calculando la velocidad relativa a la barra OA por lo que sí, al hacer roverball vas a considerar a OA como absoluto. La velocidad angular entre sistemas solidarios a OA y AB es  \dot{\theta} \hat{k}

38 palabras