Hola, gracias por la guía de este ejercicio. Me surgieron dos dudas, espero que se entiendan.
Parte a)
Me confunde el “mezclar bases” porque por ejemplo: el vector posición de p es: rp= l según erro + x según ex. Estos versores no pertenecen a la misma base. Uno es de la barra OA y el otro es de AB y además me pide en el sistema absoluto la velocidad y aceleración y en ningún momento aparece i,j,k. Veo que es “cómodo” escribirlo en las bases móviles pero no entendería porque queda “sobreentendido” que están escritas implícitamente en el absoluto y además mezclo OA con AB.
Parte b)
Probé usar Teorema de Roverbal con la barra OA como sistema móvil como dice la sugerencia escrita en verde.
La velocidad de p me quedo “casi igual” que cuando use la barra AB cómo sistema móvil.
Las componentes en ex y ephi están igual. La cosa es en etita. Me quedo (x(tita punto + phi punto) + phi punto por x) según etita. El término que está mal es phi punto por x y esto sale de hacer: wxr’ (el w que use es w=phi punto según k saliente que sería el w del sistema OA respecto al fijo (cartesianas) y r’ en OA es el mismo que en AB que es r’= x según ex.
No sabría cual es el error porque el término de wxr’ es parte del teorema no lo puedo omitir. A no ser que sea cero por alguna razón que no estoy viendo.
Desde ya, muchas gracias.