Buenas, una duda no se exactamente cómo hacer éste ejercicio, vi que en las soluciones tengo que usar versores del estilo i´ j´ k, pero no termino de entender como quedaría la posición escrita con dichos versores.
Buenas!
La idea es que consideres una base móvil solidaria a la calesita, es decir que tenes el mismo origen pero que seguís el giro de la calesita. La posición en este sistema va a ser simplemente v0*t. De ahí tenes que sacar la velocidad absoluta, que la vas a expresar en los versores de esta base.
Me explico?
Cualquier cosa pregunta!
Tomás
64 palabras
Cuando hablas de tener el mismo origen, es hacer el sistema relativo en las mismos ejes que el fijo? Tuve esa misma duda en el ejercicio 4 cuando dice "...considerando como sistema relativo uno con el mismo origen que el sistema absoluto de coordenadas cartesianas y versores los de coordenadas esfericas."
51 palabras
Hola se refiere a que el punto (0,0,0) es el mismo en ambos sistemas, si bien los ejes directoress no apuntan en la misma dirección. Porque un sistema esta fijo y el otro rota, pero ambos sistemas están colocados en el mismo punto.
Saludos, Enzo.
46 palabras
Buenas,
Tengo otras consultas con respecto a este ejercicio:
El sistema de coordenadas móvil {i', j', k'} ¿corresponde a lo que serían los versores de una base cilíndrica {e_rho,e_phi,k}?
De ser así, al escribir la posición relativa no me queda claro si la velocidad constante del niño es según e_rho o según e_phi y por lo tanto según cuál cambia la posición.
68 palabras
En efecto, el sistema relativo puede verse como los versores de coordenadas cilíndricas.
La velocidad relativa es "a lo largo de un radio", o sea radial, que implica que es según esubrho.
32 palabras