En el caso de usar el HME, el archivo bmp exportado (bmp es un formato de imágenes sin compresión) lo podrían convertir a PNG que es un formato de imágenes con compresión sin pérdida de información.
Lo que tendrían que hacer es una malla poligonal regular en donde la altura de cada vértice se corresponde a un pixel en el mapa de alturas.
Si la imagen está en escala de grises, es razonable que se utilice 8 bpp (bits per pixel) para definir el color del gris (256 intensidades).
Si la imagen está en 24 bpp (formato RGB) los tres bytes van a tener el mismo color ( ej: 0x808080 que es lo mismo que RGB=[0.5,0.5,0.5] o gris 50%).
Si la imagen está en 32 bpp (formato RGBA) los primeros tres bytes van a tener el mismo color y el último supongo que tendría que valer 255 (totalmente opaco).
No es necesario importar el mapa de alturas en un editor 3D para después exportar un modelo y por último cargarlo/dibujarlo en la aplicación.
Si trabajás de la forma que expliqué más arriba tenés el plus de que la información tiene coherencia espacial (no tenés que buscar los vértices vecinos para saber sus alturas), en cambio si tenés un modelo 3D para la superficie no tenés ninguna garantía de que los vértices tengan un orden específico.