[Oblgatorio 1]Duda sobre utilización de hme

[Oblgatorio 1]Duda sobre utilización de hme

de Maria Daniela Rivero Caraballo -
Número de respuestas: 1
Hola, creo que la idea es crear el mapa de alturas con HME, luego exportarlo en formato .bmp y levantarlo con algun generador de modelos 3D. La duda es si la forma de crear el mapa de forma aleatoria se hace editando o creando uno de esos archivos .hme y tirar ahí los nos aleatorios? Si es así me gustaría saber con qué puedo editar estos arch (cuyo formato se explica en el README), pq con el notepad se me cuelga, supongo pq es un arch my gde.
espero se entienda.
Desde ya muchas garcias.
Saludos
En respuesta a Maria Daniela Rivero Caraballo

Re: [Oblgatorio 1]Duda sobre utilización de hme

de Mauricio Eguia -
La idea es que utilicen el HME o cualquier generador de heightmaps o se descarguen de Internet un mapa de alturas. Es común que editores gráficos como Gimp, Photoshop o Paint.NET  tengan herramientas para renderizar nubes. Recién me fijé y el Gimp además tiene la opción de que sea tileable (hay una continuidad horizontal y vertical).
En el caso de usar el HME, el archivo bmp exportado (bmp es un formato de imágenes sin compresión) lo podrían convertir a PNG que es un formato de imágenes con compresión sin pérdida de información.

Lo que tendrían que hacer es una malla poligonal regular en donde la altura de cada vértice se corresponde a un pixel en el mapa de alturas.
Si la imagen está en escala de grises, es razonable que se utilice 8 bpp (bits per pixel) para definir el color del gris (256 intensidades).
Si la imagen está en 24 bpp (formato RGB) los tres bytes van a tener el mismo color ( ej: 0x808080 que es lo mismo que RGB=[0.5,0.5,0.5] o gris 50%).
Si la imagen está en 32 bpp (formato RGBA) los primeros tres bytes van a tener el mismo color y el último supongo que tendría que valer 255 (totalmente opaco).

No es necesario importar el mapa de alturas en un editor 3D para después exportar un modelo y por último cargarlo/dibujarlo en la aplicación.
Si trabajás de la forma que expliqué más arriba tenés el plus de que la información tiene coherencia espacial (no tenés que buscar los vértices vecinos para saber sus alturas), en cambio si tenés un modelo 3D para la superficie no tenés ninguna garantía de que los vértices tengan un orden específico.