Dudas sobre Luz Cromática y Algoritmos de línea de barrido

Dudas sobre Luz Cromática y Algoritmos de línea de barrido

de Santiago Goycoechea Iriarte -
Número de respuestas: 2

Hola,

Estudiando el teórico me surgieron las siguientes dudas, que esperaba me pudieran responder.


1) No me queda claro qué es el modelo CIE, es una forma de organizar los colores? Y tampoco termino de entender qué son X, Y, Z y x, y, z. Los primeros 3 son tres colores que se combinan para generar los demás? Yo había entendido eso pero en otro lado dice que "Y" se corresponde con la luminancia y los otros dos con otras cosas.


2) Por qué es que no se pueden representar todos los colores mezclando 3 colores primarios? Es porque estos forman un triangulo en el modelo CIE, y eso no lo cubre todo? Y está eso relacionado con lo de las longitudes de onda negativas de un color?


3) Está bien decir que el modelo CMYK se usa porque permite obtener colores oscuros más fácilmente que el modelo CMY?


4) Ray-tracing es un caso particular de un algoritmo de línea de barrido, verdad?


Disculpas si son demasiadas preguntas.

Saludos.

En respuesta a Santiago Goycoechea Iriarte

Re: Dudas sobre Luz Cromática y Algoritmos de línea de barrido

de Eduardo Fernandez -

Hola, 

Gracias por las preguntas. 

Te contesto cada pregunta aquí abajo.

1) No me queda claro qué es el modelo CIE, es una forma de organizar los colores? Y tampoco termino de entender qué son X, Y, Z y x, y, z. Los primeros 3 son tres colores que se combinan para generar los demás? Yo había entendido eso pero en otro lado dice que "Y" se corresponde con la luminancia y los otros dos con otras cosas.

X Y Z son colores inventados por CIE de forma que con combinaciones "positivas" de esos componentes se pueden generar todos los colores existentes. Eso no se puede hacer con R G B ni con CMY ni con ningún otro. Como son inventados, los pueden inventar de cualquier forma. x(lambda), y(lambda) z(lambda) establece para cada longitud de onda (lambda), la intensidad de percepción de cada color. Cuando dice que Y se corresponde con la luminancia, es la sensibilidad que nuestro ojo tiene para las diferentes longitudes de onda. La lamparita verde de 60Watts se ve mucho más intensa que la lamparita roja o la azul de 60Watts.

Si querés otra lectura "complementaria", en wikipedia está bastante explicado https://en.wikipedia.org/wiki/CIE_1931_color_space


2) Por qué es que no se pueden representar todos los colores mezclando 3 colores primarios? Es porque estos forman un triangulo en el modelo CIE, y eso no lo cubre todo? Y está eso relacionado con lo de las longitudes de onda negativas de un color?

Exactamente. Más información en el link que te pasé (que es lo mismo que está en los slides del curso).


3) Está bien decir que el modelo CMYK se usa porque permite obtener colores oscuros más fácilmente que el modelo CMY?

No ... la finalidad principal de CMYK es que permite ahorrar las tintas de color CMY. Cuando se precisan las tres tintas a la vez, se pueden sustituir en parte por K. También tiene el efecto de que el negro queda mejor con K que combinando CMY. Pero es una finalidad secundaria.


4) Ray-tracing es un caso particular de un algoritmo de línea de barrido, verdad?

Eh .. sí y no, pero si me das a elegir digo que no. Para ray-tracing se trabaja línea a línea simplemente porque se hace un doble for para generar la imagen y en un for se recorre las columnas y en otro cada fila. Pero el proceso en cada pixel es  independiente (en general). No saca ventaja de ir línea por línea. Podrían elegirse los píxeles al azar en la imagen y probablemente iría a la misma velocidad. Sólo se recorre línea a línea porque es más simple de programar, pero no porque sea más eficiente para la computadora.  

Es más, si querés eficiencia computacional, utilizando volúmenes acotantes y estructuras jerárquicas, conviene recorrer los píxeles de la imagen con otros recorridos distintos de línea a línea. Una posibilidad es recorrer la pantalla utilizando la curva Z  (https://en.wikipedia.org/wiki/Z-order_curve), pero eso es para un curso avanzado :-).

Hay otros algoritmos que sí son de línea de barrido, porque definen la línea, hacen cálculos con esa línea (determinan los polígonos y/o las aristas que cruzan la línea de barrido, por ejemplo), y eso les permite ganar en eficiencia del cálculo.

Espero que haya sido medianamente claro. 

Nos vemos el lunes.

EF