Intro
El daño causado por pájaros en los diferentes cultivos es un problema relevante en la agricultura a nivel mundial. En Uruguay los mismos afectan desde cultivos de secano como la soja y el girasol hasta frutales como el durazno, manzanos, perales y uva. La principal especie plaga en frutales es la cotorra (Myiopsitta monachus). Debido a la prohibición de algunas herramientas para el control de estas y aumento significativo de la población, viticultores y fruticultores enfrentan serios problemas todos los años con pérdidas de producción durante algunas semanas previas a la cosecha de los frutos. Algunos productores hacen el uso de mallas anti pájaros lo que genera altos costos con mano de obra para la instalación y posterior retirada de las mallas en el momento de la cosecha. Además del costo de estas mallas. Algunos métodos de control como lo de sonido (parlantes en los montes), láseres, cometas, hilos, CDs, entre otros ya vienen siendo utilizados, pero los mismos no han cumplido las expectativas de los productores con respecto a la eficacia, la confiabilidad y el costo. Actualmente se está estudiando el uso de diversas tecnologías que se complementan entre ellas, como el uso de detección automática de especies invasoras mediante cámaras, uso de drones y sonidos para disuasión de los pájaros.
En la última década el crecimiento de los aprovechamientos eólicos en el Uruguay ha sidoexplosivo, instalándose decenas de parques eólicos que aportan una porción muy significativa de lamatriz eléctrica nacional. Sin embargo, en el futuro cercano la atención del sector podría volcarsehacia la operación y mantenimiento de los parques actualmente en funcionamiento, con vida útilesperada del orden de 20 años.En este contexto el desarrollo de capacidades locales para la inspección del estado de las palas delos aerogeneradores cobra especial relevancia. En tal sentido, existe una reciente pero muy prolíficabibliografía que soporta la factibilidad y conveniencia de cambiar los métodos tradicionales deinspección (o incluso aquellos no tan tradicionales basados en vehículos aéreos teleoperados) porsoluciones basadas en sistemas autónomos de vehículos aéreos no tripulados y procesamientoautomático de la información registrada. Algunas de las principales motivaciones estriban en que encomparación con otras modalidades, el sistema autónomo de inspección y el procesamientoautomático de las imágenes, en conjunto, podrían reduccir drásticamente los riesgos para la vidahumana, reduccir costos (reducción de tiempos de inspección, aumento de la vida útil de losequipos, reducción de costos de reparación) y aumentar la eficacia en la detección de anomalías deforma prematura.El presente proyecto se propone desarrollar un sistema de detección de daños en palas deaerogeneradores a partir del procesamiento automático de imágenes.
FAO, World Food and Agriculture – Statistical Yearbook 2021, Technical Report, Food and Agriculture Organization, 2021. URL: https://doi.org/10.4060/cb4477en, Último acceso: 2022/05/03.
FAO, The State of the World’s Land and Water Resources for Food and Agriculture – Systems at breaking point. Synthesis report 2021., Technical Report, Food and Agriculture Organization, 2021. URL: https://doi.org/10.4060/cb7654en, Último acceso: 2022/05/03.
G. Giray, C. Catal, Design of a data management reference architecture for sustainable agriculture, Sustainability 13 (2021) 7309.
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Esta propuesta consiste en desarrollar un Transformer que tome como entrada la medición de múltiples sensores (cámaras, IMU, LiDAR, GNSS y odometría de ruedas) montados en un robot agrícola y estime la localización del mismo. Se espera que el uso de sensores heterogéneos permita estimar de manera robusta y precisa la localización del robot en el campo agrícola. Para el entrenamiento se utilizarán conjuntos de datos multimodales del estado del arte y mediciones capturadadas por robots reales. Usaremos Python como lenguaje de programación y Pytorch como framework. Además, se propone utilizar ROS2 para leer los datos de los sensores y enviar la pose estimada al sistema de navegación del robot.
Esta es una iniciativa en colaboración con el Doctor Taihú Pire del CIFASIS-CONICET, Rosario, Argentina.