Diagrama de temas

  • Programación 1 - curso 2024 - primer semestre


    Modalidad

    Este curso se dicta en modalidad presencial. Cada estudiante deberá asistir a clase en alguno de los grupos definidos en la sección de Horarios y Docentes. En cada grupo, se dictarán dos clases semanales de una hora y media de duración cada una. Se está analizando la posibilidad de definir una alternativa virtual, se anunciará oportunamente.

    Las clases tendrán como principal objetivo repasar conceptos teóricos y discutir soluciones de ejercicios, así como responder dudas sobre teórico, ejercicios o tareas de laboratorio. En el correr del semestre se irán publicando módulos en EVA correspondientes a los distintos temas, que incluirán diferentes materiales: guías teóricas, repartidos de ejercicios, videos de OpenFing (clases dictadas en 2016), entre otros. Los estudiantes deberán estudiar los temas del curso a partir de dichos materiales previo a la clase y realizar ejercicios. Estos materiales, junto con la bibliografía definida en el programa, son imprescindibles para seguir el curso. No se hará una presentación exhaustiva de cada nuevo tema en clase.

    En cada módulo se habilitarán foros de consultas para cada tema, que se atenderán todos los días. Todos los estudiantes deben acceder regularmente a este recurso, tanto para plantear sus propias dudas como para responder consultas de otros estudiantes y estar al tanto de los intercambios que se van dando. 

    Todas las consultas sobre temas generales del curso deben plantearse en el Foro General. No se deben enviar consultas directamente a los docentes, salvo para plantear situaciones particulares, excepciones, problemas específicos del estudiante. En estos casos, pueden consultar a la docente responsable de este semestre, Aiala Rosá, enviando un mensaje privado por medio del EVA.

    Evaluación

    En esta edición del curso la evaluación estará compuesta por:

    • Dos parciales (40 y 60 puntos).
    • Realización de cuestionarios de ejercicios en EVA (obligatorios).
    • Entrega de tareas de laboratorio (obligatorias).

    Los cuestionarios de ejercicios se resolverán a través de la plataforma EVA y se irán publicando conforme avanza el curso.

    El laboratorio consiste en la resolución y entrega de dos tareas que implican escribir código en pascal. Estas tareas son obligatorias y deben ser entregadas en los plazos que se establecerán. Las tareas de laboratorio no tienen puntos, pero sí un mínimo de suficiencia para la aprobación del curso. De no aprobarse el laboratorio, se deberá recursar, sin posibilidad de exonerar ni dar examen.

    La aprobación del curso se logra realizando todos los cuestionarios, aprobando el laboratorio y obteniendo 25 puntos entre los dos parciales. La exoneración del curso se obtiene cumpliendo los requisitos para la aprobación del curso y además alcanzando 60 puntos entre los dos parciales, con un mínimo de 10 puntos en el primer parcial y de 15 puntos en el segundo. Las fechas de los parciales serán publicadas por bedelía.

    Importante: Programación 1 no se puede aprobar con examen libre, es obligatorio inscribirse al curso y aprobarlo. La cantidad de veces que se puede recursar es ilimitada, no tiene límite de cursadas.


    Trabajo en computadoras

    Para seguir el curso, todos los estudiantes deberán tener acceso a una computadora. El estudiante que no disponga de una computadora o que no tenga acceso a una conexión apropiada, puede utilizar las salas de PC de la facultad.

    Para realizar el laboratorio deberán obtener e instalar el compilador Pascal. Para ello deberán seguir las instrucciones que estarán disponibles en la sección Compilador del módulo Laboratorio. 


    Esperamos que esta presentación les brinde un panorama general del curso. Si quedan dudas, pueden consultar en los foros.

    ¡Buena Programación 1 para todos!