Diagrama de temas

  • Objetivos de la Unidad

    El objetivo de esta Unidad es comprender el uso de la lógica descriptiva para conceptualizar un dominio, y los mecanismos de razonamiento que provee. El lenguaje de ontologías OWL, estándar de W3C, se basa en el formalismo de lógica descriptiva.

                                             www.dl.kr.org

                                        



    Motivación para estudiar Lógica Descriptiva

    El tema "semántica" es en sentido amplio encontrar una representación para el conocimiento. La investigación en el campo de la representación del conocimiento y del razonamiento se centra muchas veces sobre métodos para proporcionar descripciones de alto nivel de la realidad que puedan ser efectivamente utilizadas para construir aplicaciones inteligentes. En este contexto, "inteligente" se refiere a:

    la capacidad de un sistema para encontrar consecuencias implícitas de su conocimiento explícitamente representado.

    Tales sistemas se caracterizan, por lo tanto, como sistemas basados en el conocimiento.

    En esta unidad del curso veremos una introducción a Lógica Descriptiva, en inglés: Description Logics (DL), una importante clase de los lenguajes de representación de conocimiento basados en lógica.

    Lógica de Descripciones es de particular importancia pues proporciona un formalismo lógico para las ontologías y la web semántica: el lenguaje de ontología web (OWL).

    En su forma más básica, Lógica Descriptiva son en realidad un conjunto de lógicas de descripción que poseen dos características que justifican su desarrollo:

    1.Lógicas de Descripciones son subconjuntos de lógica de primer orden, por lo que pueden considerarse como una forma de expresar la semántica para muchos formalismos como los basados en redes (Knowledgde Graphs). Sirven para desambiguar expresiones imprecisas por ejemplo de descripciones en lenguaje natural ¿cuál es exactamente el significado de la descripción "Las ranas son de color verde"? ¿Cada rana es solo verde? ¿cada rana es también verde? ¿hay una rana que es solo verde?

    2. Lógicas de Descripciones son las lógicas decidibles más expresivas con semántica clásica y procedimientos de razonamiento "buenos" (especialmente cuando se razona sobre grandes cuerpos de conocimiento). Esta última característica se ha logrado después de una considerable investigación sobre el equilibrio entre la expresividad de los formalismos lógicos de primer orden y la posibilidad de implementar dichos formalismos para la representación práctica y utilizable de grandes cuerpos de conocimiento de dominio y su razonamiento.

    Contenido de la unidad

    Qué es Lógica descriptiva?

    1.       Un poco de historia

    2.       Nociones básicas de lógica descriptiva

    Parte I: Sintaxis y semántica

    1.      Sintaxis - Familia de lógicas, descripción de conceptos 

    2.      Base de conocimiento

    4.      Semántica - interpretaciones

    5.      Mundo abierto y mundo cerrado  

    Parte II: Razonamiento

    1.       Mecanismos de razonamiento

    2.       Algoritmo de Tableau

    3.       Algoritmo de Tableau y mundo abierto