Diagrama de temas

  • Procesamiento de Imágenes y Visión Artificial (con un toque de Aprendizaje Automático)

    Objetivo

    Se introducirán conceptos básicos del procesamiento de imágenes, la visión artificial y el aprendizaje automático, con especial énfasis en sus aplicaciones. Se abarcarán distintos aspectos de un área muy extensa de manera de abrir la puerta a un estudio más detallado. Al finalizar el curso el estudiante comprenderá fundamentos básicos del procesamiento de imágenes por computadora y se habrá acercado al uso de herramientas de software que implementan algoritmos de esta área.

    Temario

    1. Introducción.
    2. Adquisición, representación y visualización imágenes. ImageJ/Fiji.
    3. Histogramas y operaciones de pixel.
    4. Filtrado lineal y no lineal.
    5. Análisis en frecuencia.
    6. Restauración de ruido y blur.
    7. Análisis de imágenes a color y textura.
    8. Segmentación.
    9. Aprendizaje automático y su aplicación a la visión artificial.

    Metodología de enseñanza

    Se realizarán cuatro charlas en cuatro días a razón de cuatro horas por día. Cada charla tendrá partes expositivas presentando los temas y herramientas, y partes prácticas en computadora. La parte práctica implementará ejemplos de aplicación de las herramientas presentadas con diferentes tipos de imágenes.

    La práctica se basará en el uso de una aplicación en software libre para el procesamiento de imágenes (FIJI, http://fiji.sc/). Además se presentarán ejemplos de implementación de diferentes métodos en lenguaje Python y diferentes librerías especializadas en procesamiento de imágenes y aprendizaje automático. No es necesario el manejo avanzado de Python para el seguimiento del tutorial. Para la compresión de la estructura de los ejemplos a presentar es suficiente tener conocimientos básicos de programación en general. Es deseable el manejo de algún lenguaje técnico (no me sale alguna palabra mejor) como Matlab o similar.

    Conocimientos recomendados

    Es recomendable que los participantes manejen concepto de sistemas lineales de tiempo discreto, muestreo, álgebra lineal, cálculo integral y diferencial, programación.

    Cupos

    El cupo es de 20 personas debido a la necesidad de atender el trabajo en computadora de los participantes.

    Fechas

    Las clases será 1, 3, 5, 8 y 10 de octubre de 17:30 a 20:30 en la sala Udelar A/B de Facultad de Ingeniería (Bandejas Nivel Medio).