Perfilado de sección

  • Lógica modalidad al revés

    Lógica modalidad al Revés se centra en la promoción del trabajo activo de los estudiantes a partir de la aplicación de un modelo de clase al revés ­Flipped classroom­.

    La modalidad al revés consiste en que algunas tareas que el estudiante realiza en las clases, las haga en su casa y viceversa. La exposición del docente en clase se sustituye por el uso reflexivo de otros recursos como videos o libros, mientras que el tiempo de clase se centra en realizar otros tipos de actividades con los docentes y compañeros. Estas actividades se orientan a desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje y mejorar la comprensión de ciertos temas señalados por los estudiantes como problemáticos.

    Lógica modalidad al Revés busca fortalecer:

    • El desarrollo de estrategias de aprendizaje

    • Las posibilidades del estudiante de obtener respuestas a las dudas concretas que tiene.

    En esta propuesta cada estudiante, antes de asistir a clase, deberá:

    • Estudiar los temas del teórico  a partir de la bibliografía y videos de OpenFING.

    • Resolver ejercicios de los prácticos.

    • Construir notas estructuradas (Notas Cornell), en base a la reflexión sobre el estudio y los ejercicios realizados, y entregarlas a través de la plataforma EVA.

    Durante las clases presenciales el estudiante deberá:

    • Realizar trabajo activo en la resolución de ejercicios y elaboración de tareas con la guía del docente.

    • Participar en actividades de trabajo grupal.

    Esta nueva modalidad se apoya y además busca potenciar el uso de dos recursos educativos relevantes para la FIng: las clases grabadas a través del proyecto OpenFING y el Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA). A su vez, se utilizará una nueva herramienta para el registro digital de notas, la cual ha sido diseñada específicamente para el curso basada en el modelo de Notas Cornell.

    Características del Curso.

    Docentes: Fernando Carpani y Camila Sanz

    Créditos: 12

    Carga horaria: Se brindarán 4 horas semanales de clases presenciales teórico-prácticas.

    Modalidad del Curso: Presencial con trabajo a través de la plataforma EVA y videos de OpenFING.

    Cupo: 48 estudiantes (divididos en dos grupos)

    Evaluación: Los estudiantes serán evaluados a través del trabajo en clase y fuera de clase, asistencia obligatoria al 80% de las clases presenciales y  dos parciales.

    Se podrá asignar hasta un total de 10 puntos al trabajo del estudiante, que corresponderán al trabajo en el curso ya sea en clase o fuera de clase. Estos puntos tendrán valor para la exoneración y mejora de la nota de exoneración.

    Ver Procedimiento de evaluación detallado en el Programa del curso

    INSCRIPCIONES WEB: https://www.fing.edu.uy/inscripciones/inco/electivas-en-tramite-aprobacion


    IMPORTANTE:

    El curso no se dicta en el año 2018