Modalidad:

Curso semipresencial con instancias presenciales y desarrollado a través de la plataforma EVA.
Los materiales que componen los módulos constan de una parte teórica y una parte práctica.


Calificación:

Cada test tiene asignada una puntuación, meramente orientativa al estudiante, para que conozca el nivel de conocimiento adquirido. La finalidad no es calificar sino reafirmar, a través de la aplicación práctica, el conocimiento adquirido en el curso.

 
Contenidos:

MODULO 1
Planteamiento de necesidades de información.
Objetivo:

* capacitar al alumno en la identificación de necesidades de información y la delimitación del tema de estudio, distinguiendo aspectos principales y secundarios antes de iniciar la búsqueda de información.


MODULO 2
Fuentes de información. Concepto y tipología.
Objetivo:

* poner al alcance del alumno los diversos tipos de fuentes de información, tanto generales como específicas de su área de estudio.


MODULO 3
Recuperación de la información.
Objetivo:

* formar al alumno en el uso de los principales sistemas de recuperación de información, optimizando sus estrategias de búsqueda mediante el uso de operadores booleanos, truncamientos, etc.

MODULO 4

Los servicios de información y documentación científica.
Objetivo:

* capacitar al alumno en el manejo del catálogo de las bibliotecas de la UdelaR.
* comunicar al estudiantado los principales centros de información y documentación científica existentes en el país y sus respectivos servicios.


MODULO 5
Recuperación de información en bases de datos de bibliografía científica.
Objetivo:

* capacitar al estudiante en el manejo del portal TIMBO y sus respectivas colecciones de bibliografía científica.


MODULO 6
Valoración de la información.
Objetivo:

* orientar al alumno en la evaluación de la calidad y fiabilidad de la información procedente tanto de fuentes impresas como de internet, a través de la enseñanza de una serie de criterios establecidos.


MODULO 7
Comunicación de resultados. Presentación de trabajos académicos.
Objetivo:

* orientar a los estudiantes en la organización y presentación de la información, de acuerdo a las convenciones establecidas para la elaboración de un trabajo académico, guiándolos en la elaboración de citas bibliográficas.


MODULO 8
Herramientas de apoyo a la investigación.
Objetivo:

* orientar al alumno en el uso de gestores bibliográficos (herramientas informáticas) que permiten la creación, en forma automática, de citas bibliográficas.
* informar al estudiantado acerca de los sistemas de índices y citas para evaluar el impacto de las publicaciones y los autores.

MODULO 9
Implicaciones éticas y legales del uso de la información.
Objetivo:

* comunicar al estudiante los derechos de los autores y de los usuarios con respecto a la propiedad intelectual, orientándolos en como evitar el plagio y el uso incorrecto de la información.


Equipo docente:

Lic. Estela Andrade.
Bibliotecóloga de la Sección Información de Biblioteca Central .
Docente de Educación Primaria.

eandrade@fing.edu.uy

Última modificación: martes, 10 de marzo de 2015, 11:05