Modalidad:
Curso semipresencial con instancias presenciales y desarrollado a través de la plataforma EVA.
Los materiales que componen los módulos constan de una parte teórica y una parte práctica.
Calificación:
Cada test tiene asignada una puntuación, meramente orientativa al estudiante, para que conozca el nivel de conocimiento adquirido. La finalidad no es calificar sino reafirmar, a través de la aplicación práctica, el conocimiento adquirido en el curso.
Contenidos:
MODULO 1
Planteamiento de necesidades de información.
Objetivo:
* capacitar al alumno en la identificación de necesidades de información y la delimitación del tema de estudio, distinguiendo aspectos principales y secundarios antes de iniciar la búsqueda de información.
MODULO 2
Fuentes de información. Concepto y tipología.
Objetivo:
* poner al alcance del alumno los diversos tipos de fuentes de información, tanto generales como específicas de su área de estudio.
MODULO 3
Recuperación de la información.
Objetivo:
* formar al alumno en el uso de los principales sistemas de recuperación de información, optimizando sus estrategias de búsqueda mediante el uso de operadores booleanos, truncamientos, etc.
MODULO 4
Los servicios de información y documentación científica.
Objetivo:
* capacitar al alumno en el manejo del catálogo de las bibliotecas de la UdelaR.
* comunicar al estudiantado los principales centros de información y documentación científica existentes en el país y sus respectivos servicios.
MODULO 5
Recuperación de información en bases de datos de bibliografía científica.
Objetivo:
* capacitar al estudiante en el manejo del portal TIMBO y sus respectivas colecciones de bibliografía científica.
MODULO 6
Valoración de la información.
Objetivo:
* orientar al alumno en la evaluación de la calidad y fiabilidad de la información procedente tanto de fuentes impresas como de internet, a través de la enseñanza de una serie de criterios establecidos.
MODULO 7
Comunicación de resultados. Presentación de trabajos académicos.
Objetivo:
* orientar a los estudiantes en la organización y presentación de la información, de acuerdo a las convenciones establecidas para la elaboración de un trabajo académico, guiándolos en la elaboración de citas bibliográficas.
MODULO 8
Herramientas de apoyo a la investigación.
Objetivo:
* orientar al alumno en el uso de gestores bibliográficos (herramientas informáticas) que permiten la creación, en forma automática, de citas bibliográficas.
* informar al estudiantado acerca de los sistemas de índices y citas para evaluar el impacto de las publicaciones y los autores.
MODULO 9
Implicaciones éticas y legales del uso de la información.
Objetivo:
* comunicar al estudiante los derechos de los autores y de los usuarios con respecto a la propiedad intelectual, orientándolos en como evitar el plagio y el uso incorrecto de la información.
Equipo docente:
Lic. Estela Andrade.
Bibliotecóloga de la Sección Información de Biblioteca Central .
Docente de Educación Primaria.
eandrade@fing.edu.uy