Principio de superposicion

Principio de superposicion

de Lucas Mathias Ingles Loggia -
Número de respuestas: 3
El ejercicio 9 del practico 5 me genera la duda de que pasa cuando tengo dos fuentes que funcionan a distinta frecuencia, ¿se puede usar el principio de superposición? y en ese caso, si tengo inductores, ¿como trabajo la frecuencia w? ¿Cuando estoy calculando cada corriente por separado utilizo la frecuencia de esa fuente? 

Saludos.
En respuesta a Lucas Mathias Ingles Loggia

Re: Principio de superposicion

de Pablo Monzon -

hola,

el principio de superposición vale siempre en el tiempo!!! si tienen fuentes sinusoidales de la misma frecuencia, y están buscando la respuesta en régimen, entonces la superposición vale también "en fasores", ya que una inductancia o un condensador tienen una impedancia bien definida, por la única frecuencia de trabajo presente. si hay dos fuentes sinusoidales de distinta frecuencia, y están buscando al respuesta en régimen, si intentan aplicar fasores no van a poder definir la impedancia de una inductancia o un condensador. 

saludos cordiales,

pablo

En respuesta a Lucas Mathias Ingles Loggia

Re: Principio de superposicion

de Juan Andres Bazerque Giusto -
Si se puede usar superposición pero con la siguiente precaución. No vale sumar fasores,  porque esto asume una única frecuencia.



Lo que si está bien hacer es resolver para cada fuente por separado y luego sumar las soluciones como funciones del tiempo. Esto es válido porque el circuito se modela como una ecuación diferencial lineal cuya solución ante una combinación de entradas puede descomponerse. También puede razonarse usando el producto de convolución.



  Al resolver para cada fuente por separado pueden usarse fasores, y luego obtener la función del tiempo multiplicando el fasor solución  por exp( j omega t) y tomando la parte real. De hecho recuerden que al usar fasores  no están haciendo otra cosa más que resolver la ecuación diferencial subyacente cuando la forzada es sinusoidal en una sola frecuencia.