[Aporte] Servidor SMTP para probar el protocolo

[Aporte] Servidor SMTP para probar el protocolo

de Martin Pacheco -
Número de respuestas: 0
Buscando servidores SMTP en donde pudiera hacer la prueba de enviar un mail conectandose a traves de telnet, primero intenté con GMAIL pero no fue tan directo porque pide usar SSL y hay que hacer unos pasos intermedios.
Entonces encontre el servidor de correo de vera (de ANTEL).

Si quieren hacer la prueba de enviar un mail (por ejemplo, hacia su correo personal), pueden crearse una cuenta de vera acá: https://cuentas.vera.com.uy/nuevaCuenta

Y luego se conectan al servidor SMTP (indico con negrita lo que ingresé yo, el resto son respuestas del servidor):
telnet mail.vera.com.uy 25
Trying 200.40.31.8...
Connected to mail.vera.com.uy.
Escape character is '^]'.
220 mail.vera.com.uy ESMTP
HELO vera
250 mta01.in.vera.com.uy
AUTH LOGIN
334 VXNlcm5hbWU6
<USUARIO(en base64)>
334 UGFzc3dvcmQ6
<PASSWORD(en base64)>
235 2.7.0 Authentication successful
MAIL FROM:<USUARIO>@vera.com.uy
250 2.1.0 Ok
RCPT TO:<MAIL-PERSONAL>
250 2.1.5 Ok
DATA
354 End data with <CR><LF>.<CR><LF>
Este es un email de prueba.
Indico el fin del mensaje con un punto en una nueva linea
.
250 2.0.0 Ok: queued as 18081221BEB
QUIT
221 2.0.0 Bye
Connection closed by foreign host.

Aclaraciones: 

  • El usuario y clave son los de su cuenta de vera que crearon y se tienen que enviar codificados en base64, para convertir un string a base 64 pueden usar la utilidad base64 (al menos en MacOS y Ubuntu ya está instalada) desde la terminal de la siguiente manera:
    echo -n '<STRING>' | base64

    Esto nos va a devolver <STRING> en base 64.

  • Cuando hice la prueba ayer de noche, si demoraba en introducir comandos (de 30 segundos a 1 minuto) no me saltaba el timeout, y ahora de mañana el timeout parecería ser mas corto (10-15 segundos y ya se me cierra la conexion) así que les puede convenir escribir los comandos y el usuario y clave en un archivo de texto y copiar y pegar para evitar salte el timeout.
  • Si envian el mail a una cuenta de gmail, quizas les llegue a la carpeta de spam, pero llegar seguro llega.
  • Dependiendo de su conexión de internet, puede ser que no puedan conectarse por telnet al servidor SMTP. En la fing por ejemplo, con las pruebas que hice, el la redes wifi de Antel (Wi-Fi Antel, WiFi Antel-Biblioteca, etc) si podía conectarme, pero en wifing no. Creo que esto se debe a que en el router que provee la conexión están cerrados los puertos (No investigué demasiado la razón).