"Los ángeles de Charles" --- Narrativa interactiva ---

"Los ángeles de Charles" --- Narrativa interactiva ---

de German Gonzalez Ruiz -
Número de respuestas: 1
En el día de hoy (13/09) hemos tenido un muy buen intercambio entre el grupo y las compañeras de Psicología que nos apoyaron durante las tres horas de clase.

Hicimos un resumen de los tres puntos que debemos tratar de estimular, ellos son: Coordinación Visomotora, Construcción del pensamiento abstracto y Construcción espacial.

"En Español", estos conceptos los podemos ver como:
Coordinación Visomotora:
  1. Coordinar lo que ven con lo que hacen.
  2. No hacer acciones prolongadas en pantalla.
Construcción del pensamiento abstracto:
  1. Agregar el concepto de tiempo ya que el tiempo es un concepto abstracto.
Construcción espacial:
  1. Concepto de izquierda, derecha, arriba, abajo, al centro, adentro, afuera, etc...
También estuvimos charlando acerca de los siguientes puntos.
Géneros:
  • Juego de ROL.
  • Elige tu propia aventura.
  • Aventura gráfica.
  • Puzle.
Características:
  • Muchos colores (pocos detalles).
  • Relatos cortos.
  • Considerar niveles de dificultades.
  • Dibujos claros y simples.
  • Uso de audio (música).
  • Relato es esencial (núcleo, tipo de juego).
Dos variables importantes:
  • Complejidad creciente.
  • Ni muy fácil ni muy difícil.
Público objetivo:
  • Niños que evaluamos.
  • Hay diversidad, entonces nuestras aplicaciones tienen que soportar un "motor" de historias.
Interacción:
  • Presentar opciones y que elija una.
  • Moverse en la pantalla.
  • Decirle al niño, por ejemplo, "mostrame un sombrero" y que el niño le muestre el sombrero para poder avanzar.
  • Vestir a la persona según lo que vaya a hacer.
  • Para las bifurcaciones en las historias limitar el número de opciones mostrando por ejemplo dos, una a la izquierda de la pantalla y otra a la derecha.
Temas que les pueden interesar:
  • Fútbol.
  • Esconder cosas.
  • Música / Instrumentos.
  • XO (el problema de las XO rotas).
  • Disfraces.
Piques para guiones:
  • Que los niños se identifiquen con el personaje principal (o algún personaje), por ejemplo, un personaje en sillas de ruedas.
  • Actividades del día a día de ellos.
  • Video introductorio para las historias.
Invito a los compañeros en general que intervengan preguntando y tirando ideas también.

Saludos.
En respuesta a German Gonzalez Ruiz

Re: "Los ángeles de Charles" --- Narrativa interactiva ---

de Usuario eliminado -
Tengo poco tiempo para responder, así que voy a ser breve.
En primer lugar, buen trabajo sonrisa

En segundo lugar, me parece interesante que investiguen sobre la posibilidad de hacer un motor de historias pero tengan en cuenta los plazos. Quizás convenga hacer un prototipo inicial, no demasiado elaborado, y que la historia esté "a fuego" en el código. Evalúen.

En tercer lugar, exite otra posibilidad a explorar: las maestras a veces plantean una dinámica parecida al juego "cadáver exquisito". La dinámica es más o menos así: la maestra actúa como moderadora de la historia, como si fuera un director de drama; los niños van aportando ingredientes a la historia; al final, la maestra lee toda la historia y la escribe en los cuadernos (los padres pueden ver los resultados).

El hecho de que exista un incentivo para llevar la computadora a casa y que la familia vea los avances es sumamente importante.