Segundo parcial 2013, problema 1c

Re: Segundo parcial 2013, problema 1c

de Pablo Andres Balliva Costa -
Número de respuestas: 0

Fui a la clase de consulta y estas fueron un poco mis conclusiones:

  • Puede usarse una hipótesis razonable siempre que se aclare que se lo está haciendo. En el caso del A_3 podría ponerse que se asume g_mR_E >> 1 y poner de una A_3 = 1 (aparentemente R_E no sería r_o14, pero no hace al quid de la cuestión). Así lo hace alguna otra solución que he visto.
  • Ídem con la resistencia de entrada R_i3: puede calcularse para el transistor de arriba prendido y dejar asentado que se asume que con el de abajo prendido queda parecida. Por lo general es razonable despreciar la resistencia en el multiplicador de V_BE frente a las otras que andan en la vuelta. Los circuitos bien diseñados deberían cumplir este tipo de hipótesis.
  • Pregunté a tres docentes y ninguno me supo decir exactamente por qué se usó I_L = 1 mA en el cálculo de R_o3. Tampoco por qué en los apuntes de clase la R_o de salida del 741 se calcula con I = 5 mA. Lo importante sería que la resistencia de salida es un concepto de pequeña señal, y el clase AB por lo general funciona fuera de ese rango, por lo que no es correcto calcular R_o usando el valor de bias de Q15 (I_Q15 ~ μA). Dicho esto, se podría calcular usando un valor razonable, por ejemplo, la mitad de la corriente de pico que se quiere entregar.

Saludos.