Segundo parcial 2013, problema 1c

Segundo parcial 2013, problema 1c

de Pablo Andres Balliva Costa -
Número de respuestas: 5

Hola, tengo un par de dudas en este problema:

En la parte de la segunda etapa, ¿es correcto aproximar R_o2 = r_o6 || R_vc13 por r_o6? Porque la solución dice que la resistencia vista hacia el colector de Q13 >> r_o/10, pero me parece que eso no es cierto, puesto que las corrientes de continua de Q6 y Q13 son iguales (o sea, el factor r_o que multiplica en la expresión de R_vc13 debería ser r_o/10).

Otra cosa, en la etapa de salida, a la hora de hallar A_3, no me queda claro por qué usa esa expresión. Parece ser la ganancia del seguidor Q14 con r_o14 como resistencia de emisor. Lo que no entiendo es por que no usa todas las otras resistencias que Q14 tiene colgadas del emisor (diodos, base de Q15 o Q16, r_o7). Eso va multiplicado por 1, que sería la ganancia del seguidor de Q15, pero tampoco estoy seguro. ¿No se podría haber dicho que tanto Q14 como los Q de salida son seguidores, y poner A_3 = 1 de una?.

Por último, la resistencia de entrada de esa etapa (R_i3) es distinta si está prendido Q15 o Q16 (lo mismo R_o3), yo hice las cuentas y la diferencia es mínima, lo mismo pasa en todos los problemas que he hecho con clase AB. ¿Se puede asumir que nunca hace la diferencia y calcular una sola?

Muchas gracias.

En respuesta a Pablo Andres Balliva Costa

Re: Segundo parcial 2013, problema 1c

de Pablo Andres Balliva Costa -

Tampoco sé por qué en la etapa final la solución calcula g_m15 utilizando una corriente de I_L = 1 mA. En la letra no aparece esa cantidad ni ninguna que yo haya podido relacionar, además ¿g_m no se calcula con I_Q15 de continua? ¿qué tiene que ver la corriente por la carga en señal con g_m?

En respuesta a Pablo Andres Balliva Costa

Re: Segundo parcial 2013, problema 1c

de Pablo Aguirre -

Estimado,

Todas estas preguntas son un decálogo de los puntos delicados que se ven sobre este tema en teórico. Se hace un poco largo repetir varias horas de clase por escrito. Te recomiendo que vengas a la clase de consulta (se esta por mandar el mail con dia/hora) y lo charlamos.

Sobre la pregunta de Rvc13, tenes razon, hay un error. La expresión correcta es con ro/10. Sin embargo (haciendo una cuenta rapida) me da que igual sigue siendo despreciable su efecto en el paralelo con ro6, por lo que si es cierta la aproximación que usa la solución para R_o2.

Saludos,

Pablo

En respuesta a Pablo Aguirre

Re: Segundo parcial 2013, problema 1c

de Pablo Andres Balliva Costa -
Estimado Pablo, te agradezco de nuevo tu respuesta.

Entiendo que mis dificultades puedan tocar temas sensibles del curso, pero creo que las preguntas son bastante concretas como para poder ser respondidas de manera concisa o esquemática por este medio, o por lo menos indicarme la bibliografía que debería consultar (hasta donde pude ver, el Sedra no las responde). Se supone que este es un foro «para que los estudiantes puedan plantear dudas del curso en general y en particular de los prácticos, parciales y exámenes».

Por otro lado, en el curso trabajan seis docentes, tendrá que haber al menos uno que tenga una mínima disponibilidad para responder. De todas formas intentaré ir a la clase de consulta.

Saludos.
En respuesta a Pablo Andres Balliva Costa

Re: Segundo parcial 2013, problema 1c

de Pablo Aguirre -

Estimado Pablo,

Me temo que estoy profundamente en desacuerdo con tu último mail.

En primer lugar, los docentes no estamos obligados a contestar TODAS las preguntas que se plantean aquí. El foro es un lugar de intercambio para estudiantes y docentes. Lamentablemente los estudiantes solo plantean preguntas y rara vez responden las preguntas de sus compañeros (lo cual sería un excelente ejercicio de estudio). Hay muchísimas preguntas en el foro que no se pudieron contestar por diversas razones.

En segundo lugar, es falso asumir que una pregunta concreta tiene necesariamente que tener una respuesta concisa. Y poner por escrito una respuesta compleja lleva mucho tiempo.

Y por último, y fundamental, de ninguna forma es aceptable que un estudiante pretenda indicarle a los docentes como deben organizar o priorizar las tareas de sus cargos. Si tenes una queja formal sobre nuestro desempeño como docentes de la asignatura, la Facultad te da los mecanismos formales para plantearla. 

Con mucho gusto retomamos mañana en la clase de consulta todas las dudas que tengas del curso.

Saludos,

Pablo


En respuesta a Pablo Andres Balliva Costa

Re: Segundo parcial 2013, problema 1c

de Pablo Andres Balliva Costa -

Fui a la clase de consulta y estas fueron un poco mis conclusiones:

  • Puede usarse una hipótesis razonable siempre que se aclare que se lo está haciendo. En el caso del A_3 podría ponerse que se asume g_mR_E >> 1 y poner de una A_3 = 1 (aparentemente R_E no sería r_o14, pero no hace al quid de la cuestión). Así lo hace alguna otra solución que he visto.
  • Ídem con la resistencia de entrada R_i3: puede calcularse para el transistor de arriba prendido y dejar asentado que se asume que con el de abajo prendido queda parecida. Por lo general es razonable despreciar la resistencia en el multiplicador de V_BE frente a las otras que andan en la vuelta. Los circuitos bien diseñados deberían cumplir este tipo de hipótesis.
  • Pregunté a tres docentes y ninguno me supo decir exactamente por qué se usó I_L = 1 mA en el cálculo de R_o3. Tampoco por qué en los apuntes de clase la R_o de salida del 741 se calcula con I = 5 mA. Lo importante sería que la resistencia de salida es un concepto de pequeña señal, y el clase AB por lo general funciona fuera de ese rango, por lo que no es correcto calcular R_o usando el valor de bias de Q15 (I_Q15 ~ μA). Dicho esto, se podría calcular usando un valor razonable, por ejemplo, la mitad de la corriente de pico que se quiere entregar.

Saludos.