[2005] [Segundo Parcial] [Ejercicio 2] [Parte a] y [2015] [Segundo Parcial] [Ejercicio 3] Duda sobre GLD y GLI

[2005] [Segundo Parcial] [Ejercicio 2] [Parte a] y [2015] [Segundo Parcial] [Ejercicio 3] Duda sobre GLD y GLI

de Octavio Perez Kempner -
Número de respuestas: 3

Buenas,

No me queda clara la solución en el ejercicio en el que explica como dar las gramáticas lineales por derecha e izquierda (Ej 2)a, 2005). Si bien cuando explica los pasos habla de un AFD, cuando define la gramática parte del AFND dado...

En particular, intenté seguir dichos pasos para realizar el ejercicio 3 del segundo parcial de 2015 construyendo un AFND que luego simplifiqué en un AFD pero obtuve una gramática con 6 reglas de producción cuando en la solución propuesta dan 3.

Podrían clarificarme cómo encarar este tipo de ejercicios y si lo que se propone en la solución del 2005 puede realizarse a partir de un AFND, si es una heurística común o si hay alguna forma más eficiente de encarar estos ejercicios?

Muchas gracias de antemano.


Saludos,

Octavio


En respuesta a Octavio Perez Kempner

Re: [2do Parcial 2005/2015] Duda sobre GLD y GLI

de Diego Garat -
hola:

las soluciones a los ejercicios no son únicas, existen infinitas gramáticas que generan un mismo lenguaje; las soluciones son simplemente una guía, no la verdad absoluta.

en las soluciones del ejercicio de 2015 me parce que no utilizaron el AFD, simplemente escribieron una gramática "de cero", con el cuidado extra de que sea lineal.

la evaluación de 2005 no la tengo a mano, pero probablemente refiere al ejercicio 7 del práctico 5, en el que cada estado es una variable, cada transición una regla. en ese caso, sí, es posible aplicarlo al AFND.

saludos,
d.-
En respuesta a Diego Garat

Re: [2do Parcial 2005/2015] Duda sobre GLD y GLI

de Octavio Perez Kempner -

Hola Diego:

Lo primero lo entiendo. Mi pregunta iba más por el lado de saber si resulta conveniente escribir el autómata o pensar la gramática "de cero" como dices.

Por si acaso, adjunto la letra de la solución del parcial de 2005.