duda lab2

duda lab2

de Vittorio Scopelli Reolon -
Número de respuestas: 3

Buenas, tengo una duda sobre como sacar de la hoja de datos de un BC337 Motorola , la información para tener ambos condensadores del modelo Cpi, Cu.  Yo ya polaricé el transistor por lo que tengo IC y todos los voltajes.  tengo los valores de ft cuando (ic=10ma que es lo que vale mi corriente, VCE=5 f=100Mhz), y de Cob cuando (VCB=10V, IE=0, f=1MHZ).


1) Cob=Cu?

2) El circuito tiene que tener alguna de las cosas que están entre paréntesis en al hoja de datos? o simplemente es información de que cuando midieron lo hicieron en esas condiciones?

3)En la hoja de datos me dan la tabla de Hfe(IC), a mi me dio 105 , y luego del teórico tengo la relación Hfe= beta0/(1+s(Cpi +Cu)Rpi), y la deficinción de Ft= gm/(2.PI.(Cpi +Cu)), no entiendo como usar estas fórmulas para que usaría el Hfe si ya me dan el Ft?. Puedo despejar (Cpi+Cu) de la ecuación de Ft?

4)Puedo luego usar el método de las constantes de tiempo, luego que hallo las resistencias, asumiendo que hay un polo dominante?

5)Puedo despreciar Rx Y Ro y justificar su desprecie con la simulación?


Desde ya , muchas gracias al que  responda.

En respuesta a Vittorio Scopelli Reolon

Re: duda lab2

de Vittorio Scopelli Reolon -
1) La respuesta es sí.

2) y 3) ya las resolví. El hfe es beta , no lo que puse ahí. hay que usar la fórmula de ft para la corriente que te da en la hoja de datos y despejar la cte. de la parte continua de cpi . Luego con la fórmula de ft en la corriente que vos elegís para polarizar despejas el término cpi para tu corriente.

FALTA aclarar puntos 4 y 5 y agrego otra 

6) De la gráfica capacitance vs reverse voltage saco cjo?

En respuesta a Vittorio Scopelli Reolon

Re: duda lab2

de Fernando Silveira -

Hola

Preg: 1)  Cob=Cu?

Resp:

Cob: capacidad de salida en base comun: base comun: entonces entrada entre emisor y base y salida entre colector y base, entonces capacidad de salida coincide con Cu. Esta hoja de datos tiene un tema que los 15pF dados para Cob en la tabla no son coherentes con esta gráfica (que para VR=10V da unos 4pF), sugerimos guiarse por la gráfica, usando el valor de VR que corresponda al diseño de la polarización realizado.

Cib se corresponde con la capacidad B-E.

En la seccion de la pagina del curso que dice Sobre datos capacidades internas del BJT en hojas de datos: hay una aplicación note de Infineon que aclara estas cosas (con la salvedad de que considera también que se tiene una Cce, lo que complica el análisis, pero considerando Cce =0 se llega a lo anterior).

Preg 2) El circuito tiene que tener alguna de las cosas que están entre paréntesis en al hoja de datos? o simplemente es información de que cuando midieron lo hicieron en esas condiciones?

Resp:

Lo que aparece entre paréntesis son siempre las condiciones en que el fabricante midió ese dato. si vale el mismo dato para otras condiciones o como cambia depende del dato en cuestión, pero nunca significa que uno tenga que diseñar para esa condición necesariamente.

Preg 3)En la hoja de datos me dan la tabla de Hfe(IC), a mi me dio 105 , y luego del teórico tengo la relación Hfe= beta0/(1+s(Cpi +Cu)Rpi), y la deficinción de Ft= gm/(2.PI.(Cpi +Cu)), no entiendo como usar estas fórmulas para que usaría el Hfe si ya me dan el Ft?. Puedo despejar (Cpi+Cu) de la ecuación de Ft?

Resp: hFE es efectivamente beta quién depende de la IC de polarización.

Preg 4) Puedo luego usar el método de las constantes de tiempo, luego que hallo las resistencias, asumiendo que hay un polo dominante?

Resp: si, y el resultado será correcto siempre que efectivamente se tenga el polo dominante.

Preg 5) Puedo despreciar Rx Y Ro y justificar su desprecie con la simulación?

Resp: Si, pero no es lo más adecuado. Rx queda en serie con Rs y es fácil ver si  es o no despreciable. Ro, es similar al análisis que se hace en electrónica 1 para ver si es o no despreciable. Que la simulación concuerde es un elemento extra de verificación.

Preg 6) De la gráfica capacitance vs reverse voltage saco cjo?

Resp: 

Si. Esta gráfica en Cib da la capacidad B-E, en inverso, es decir Cj =f(VR).

Cj0 es Cj @ VR =0 que de la gráfica se puede extrapolar en unos 30pF.

Saludos,

Fernando