Practico [0]

Practico [0]

de Pedro Liber Antonio Carrasco Aguilar -
Número de respuestas: 8

Lei el README https://www.kernel.org/doc/linux/README

pasos:

xz -cd linux-4.1.2.tar.xz | tar xvf -
NO pache nada xq no habia nada para patchear.
cd /usr/src/linux-4.1.2
make mrproper
make O=/home/pedro/build/kernel menuconfig
¿Que configuro ak? deshabilito 64bits, LocalVersion(TSO),¿Compile driver that will also not be loaded (SI)?, En Enable loadable module suport¿ForcedMudule Loading(NO)?
make O=/home/pedro/build/kernel
sudo make O=/home/name/build/kernel modules_install install
Aca se cayo

error de instalacion de los modulos

cambie ForcedMudule Loading a (SI)
me sigue tirando lo mismo.
Los script/kconfig/conf.c y confdata.c estan
¿Que tendria que cambiar y donde?
Saludos
En respuesta a Pedro Liber Antonio Carrasco Aguilar

Re: Practico [0]

de Pedro Liber Antonio Carrasco Aguilar -
Me imagino que ya todo el mundo lo hizo pero... a mi no me salio.
Pasos.(sin el "O=")
cd /usr/src/linux-4.1.2 
cp ../config ./.config
make menuconfig
habilito lo siguiente(lo copio del que lo hace por defecto en Filesystem ext4 y FilesystemNetwork)

kfs1jg y kfs2.jpg



Filesystem Network
kfsN.jpg

guardo
make
make modules ... varios minutos despues...
make modules_install install
cp arch/x86/.../bzImage /boot
edito el /boot/syslinux.cfg y agrego la siguiente entrada:
LABEL cualquier_cosa
MENU LABEL el_nombre_a_deslegar_en_el_menu
LINUX se_deja_igual_que_de_la_otra_entrada?? ../vmlinuz-linux XQ?? No se, de seguro lo dimos en teorico, imagino debe de ser el cargador o... NOP es un kernell comprimido que maneja memoria virtual https://en.wikipedia.org/wiki/Vmlinux
APPEND root=/dev/sda2 rw, parece que aca es de donde sale el nodo raiz del file system, o por lo menos donde se monta el filesystem (imagino que este debe de ser el reconocimiento por defecto de ext4 de Syslinux para leer las ruta xq en otros configs de bootloaders que vi tenisa que meter tipo: (hd_numero):ruta, aunque creo que esto es de win)
 INITRD ../bzImage o la ruta completa si no lo tocaste.

Sin embargo al bootear me sale lo siguiente

Que no encuentra el sda2 y eso es (segun me conto un pajarito) xq le faltaba el modulo de ext4 (xq se lo sacaron? imagino q para que practiquemos habilitandolo)
Como soluciono este problema? Se debe a una mala config? xq se supone habilite ext4

Salu2


Adjunto kfs1.jpg
Adjunto kfs2.jpg
Adjunto kfsN.jpg
En respuesta a Pedro Liber Antonio Carrasco Aguilar

Re: Practico [0]

de Santiago Andres Diaz Pereira -

Lo único que tenes que tocar en menuconfig es agregar como modulo (Apretar M) The Extended 4 (ext4) filesystem.

Despues al syslinux le tenes que enganchar dos cosas, la imagen del so y un archivo .img que es como un mini filesystem que linux usa para arrancar antes de pasarse a, en nuestro caso ´/dev/sda2´. Podes usar el mismo img o generar otro con mkinitpio.


En respuesta a Santiago Andres Diaz Pereira

Re: Practico [0]

de Santiago Iturriaga -

Hola:

Es correcto lo que dice mi tocayo. Lo único que tienen que cuidar es regenerar el initrd (initial ram disk) con mkinitpio cada vez que cambien los módulos. En el initrd van muchos de los módulos que carga el kernel (incluido ext4), si no lo regeneran es posible que el kernel no encuentre o que no vea reflejados los cambios que hicieron sobre un módulo.

Saludos,

Santiago.

En respuesta a Santiago Iturriaga

Re: Practico [0]

de Pedro Liber Antonio Carrasco Aguilar -

Muchas gracias.

Luego del make  module_install install y

cp arch/x86/.../bzImage /boot

hago el mkinitcpio -g  /boot/bzImage -k /boot/vmlinuz-linux

NO SUPE COMO CREAR UNA vmlinuz NUEVA, lo intente pero me decia que no existia, asique imagino que le pase por arriba a la que ya estaba.

el .cfg
LABEL TSO2015
MENU TSO2015
LINUX vmlinuz-linux
APPEND root=/dev/sda2 rw
 INITRD ../bzImage

rebootie y levanto bien ahora me pregunto como me doy cuenta de que el kernel cambio (ademas de que elegi otra entrada en el "boot loader menu")

probe:

cat /etc/*-release

pero me dice Name="Arch Linux" donde NO veo el "-TSO"

con uname -a me tira Linux TSO2015 4.1.2-2-ARCH

con sysctl --all >sysctlAll

hago un find de TSO y veo el TSO2015 pero ta  NO veo el "-TSO" que configure en el .conf

¿como lo hago?

Xq ademas me tira lo mismo que en el otro kernel (o sea la entrade por defecto del menu)

Salu2

En respuesta a Pedro Liber Antonio Carrasco Aguilar

Re: Practico [0]

de Santiago Iturriaga -
Hola Pedro:



Me parece que le estas errando a los archivos. El archivo bzImage *es* el

kernel. El archivo initrd generado por mkinitcpio deberías dejarlo en

/boot/initramfs-*.img



Saludos,

Santiago.
En respuesta a Santiago Iturriaga

Re: Practico [0]

de Pedro Liber Antonio Carrasco Aguilar -

Xfin!!! Si muchisimas gracias.

recapitulando

cambiar mkinitcpio -g /boot/initramfs-TSO.img -k /boot/bzImage

en el .cfg
LABEL TSO-Arch
MENU TSO-TSO
LINUX ../bzImage
APPEND root=/dev/sda2 rw
 INITRD ../initramfs-TSO.img
rebootie
y (ademas de que no me tira bien el propt de loguin, no lo imprime se ve o no lo vi) chequeo

uname -r |grep -e "-TSO"

y tira bien 4.1.2-TSO

Grax

PD: Se supone que "esto" estaba en el teo no? Lei las ppt una vez nomas (obviamente no entendi mucho) O sea el concepto de "initrd" y el de "imagen de kernel". Xq si cambie uno por otro como que mucha idea no tenia (aunque cuando las cosas no me salen soy de hacer un random o monkey config :D a ver si hay suerte)

PD2:Muestra el prompt y el TSO de una (si uno ve...) pero tambien tira algo de "basura" o sera algun error producto de alguno de los 2o3 warnings que me tiro al compilar el kernell??


En respuesta a Pedro Liber Antonio Carrasco Aguilar

Re: Practico [0]

de Jorge Merlino -

Lo que te sale además del prompt es el log del kernel que te lo está sacando por la consola. Se puede configurar que no lo haga pero para debug está bueno.

Podés ignorar esa salida y loguearte normalmente