Duda solución 2do parcial 2015

Duda solución 2do parcial 2015

de Andres Gomez Caram -
Número de respuestas: 10

Hola Nicolás,

No estoy entendiendo la solución de la parte 2 del problema 1.

La MS se desconecta de la red y está en vacío. A priori no se sabe a qué velocidad girará, esta depende de MI y MCC.

En la solución, en un momento decís que n=1500 y entonces se resuelve de inmediato, porque MI y MCC estarían en vacío, entonces la potencia absorbida por la MI es Po, dada en la letra. 

Esto es correcto? Además en la letra dice que usemos el MPD, entonces si es como está en la solución, no sirve para nada.

Yo planteé lo mismo que ustedes con los C, pero con las potencias, Pmi+Pmc=0 y ahí saqué el n y luego el g, etc. Utilicé el MPD como dice la letra.

Agradezco si pueden responder la duda. 

Saludos

En respuesta a Andres Gomez Caram

Re: Duda solución 2do parcial 2015

de Mauricio Riera -

La solucion de la parte 2 se puede plantear en potencia o pares ya que la velocidad de ambas máquinas es la misma. 

Como se puede ver en la solución para corriente1,1A ambos pares quedan del tipo C=kg por lo cual al plantear Cmi+Cmcc=0 la única solucion es g=0.

Para que Cmi=kg se debe usar mpd.

En respuesta a Mauricio Riera

Re: Duda solución 2do parcial 2015 ej:2 parte 3

de Federico Jose Esteve Ospitaleche -

Estimados, sobre el ej. 2 parte 3 y 4

En letra del parcial se indicaba:

"Adicionalmente MS2 se ajusta para: • En cuanto a la potencia activa: suministrar la máxima posible. • En cuanto a la potencia reactiva: consumir la mínima corriente de excitación posible, y que la red no entregue reactiva. Se mantiene la premisa de no sobrecargar ningún equipo."

pero según la solución planteada tendría que haber expuesto en la letra "sin que la instalación en su conjunto consuma reactiva de la red".
A mi entender solo se esta hablando sobres criterios de operación en la maquina MS2 (la rama en que esta conectada ms2) , no para todo el conjunto de máquinas.

Por esto creo que la solución del ejercicio 2 parte 3 y 4 no resuelve el problema con las especificaciones planteadas por la letra del parcial

Espero sus comentarios,

Saludos

Federico

En respuesta a Federico Jose Esteve Ospitaleche

de Franco Gaston Pesce Russell -

Me sumo a la duda de Federico. Interpreté lo mismo, y al no poder realizar preguntas sobre la letra, asumí incorrectamente que se trataba únicamente de la máquina 2.

Desde ya,  muchas gracias.

Saludos,

Franco

En respuesta a Federico Jose Esteve Ospitaleche

de Nicolas Rivero -

La máquina MS2 no está trabajando en solitario, está conectada al resto del circuito: red + MS1 y T durante todo el ejercicio. En ningún momento se indica que ningún elemento sea desconectado.

"Adicionalmente" indica que las condiciones se suman a las indicadas en la parte anterior.

Por otro lado se indica como condición en la parte 3 "que la red no entregue reactiva", lo cual es sinónimo de que el resto de la instalación no consuma reactiva de la red.

Slds.
NR
En respuesta a Nicolas Rivero

de Federico Jose Esteve Ospitaleche -

Nicolás: 

Si lo que ustedes querían indicar erra  ¨ la red al  conjunto de la instalación  no entregaba reactiva¨ de  mi parte no quedo nada  claro  y llevo al entendimiento que la red a la maquina MS2 no entregaba reactiva, siguiendo las partes del ejercicio creyendo que esto era lo que ustedes indicaban. Hay un ejemplo del examen pasado de julio  en que ustedes indican claramente que es al "conjunto de la instalación" copio fragmento del mismo.

Examen julio 2014"Determinar P y Q recibidas por la red si MS1 está en las condiciones de la parte (2) y la excitación de MS2 está en 4.2 A, entregando la máxima potencia activa posible sin que la instalación en su conjunto consuma reactiva de la red."

saludos

Federico

de Andres Gomez Caram -

Mauricio, muchas gracias por la pronta respuesta.

Estoy de acuerdo con lo que decís, el tema es que cuando plantean el Cmi, wmec la ponen igual a la de sincronismo (157), cosa que a priori no se sabía. Es de esperar que fuera cercana a la de sincronismo porque el deslizamiento es chico, pero no exactamente igual.

Así como lo hacen ustedes, pasa que se cancelan los g de cada lado de la ecuación, pero si la wmec se la pone como 2*pi*n/60 y luego n se escribe en función de g, no pasa que se cancelen, sino que habría que resolver una ecuación de segundo grado.

Además, al ver la solución, no entiendo el hecho de que si se arranca el planteo poniendo wmec igual a la de sincronismo, se hacen cálculos para llegar de nuevo que está a la velocidad de sincronismo. No me cierra. 

Tal vez estoy equivocado, simplemente me sigue quedando la duda.

Saludos

de Mauricio Riera -

Andrés:

Lo que es 157 red/seg es la velocidad de sincronismo que va en la fórmula del modelo de pequeños deslizamientos (C =g.U2/ws.R2e).

Es 157 pues la frecuencia es 50 Hz y la maquina tiene dos pares de polos.

De esta forma cuando digo que la formula queda C=k.g el k valor de k sale de k=U2/ws.R2e.

Para el caso de la MCC el par queda del tipo C=k.g solo para corriente de excitación igual a 1.1 A pues C =30/pi .(E.I/n) con E =Afi(1.1).n tener en cuenta que Afi(1.1) =2.2/30.

Haciendo la malla de inducido y adoptando convención generador I =(E-110)/R  pero R=1 Ohm entonces: C= (30/pi). Afi(1.1). (Afi(1.1).n-110) pero n= ns.(1-g) con ns =1500 rpm.

Entonces: C= (30/pi).( 2.2/30). ((2.2/30).1500(1-g)-110)  pero (2.2/30). 1500 = 110 entonces:  C = (30/pi).( 2.2/30). (110(1-g)-110) = (30/pi).( 2.2/30).(110-110.g-110) =-k.g.

Como estoy tomando convención generador en el motor entonces la ecuación del movimiento a resolver es Cmi-Cmcc = J.dw/dt en régimen dw/dt =0 entonces Cmi =Cmcc la cual tiene solución en g =0 o sea n =1500 rpm.

También se puede adoptar convención motor para MCC pero entonces la corrientes seria I = (110 –E)/R y de la ecuación del movimiento es Cmi+Cmcc = J.dw/dt en régimen dw/dt =0 entonces Cmi =-Cmcc.

La parte siguiente lo único que cambia es la ecuación del par de MCC ya que por ser i =1.5A ya Afi(1.5).1500 no es 110 y por lo tanto no se cancela con el 110 de la batería que alimenta a la máquina; la ecuación para Cmi no cambia. En esta situación la solución ya no se dará en g =0.

Saludos.

Mauricio Riera.

de Andres Gomez Caram -

Muchas gracias por la respuesta, Mauricio. Quedó muy claro.

De todas maneras, es correcto asumir un wmec distinto a ws y luego resolver una ecuación en n o g, por más que lleve más trabajo?

Saludos

de Mauricio Riera -

Si, en la solución no se considera wmec =ws hasta no resolver la ecuación de igualdad de pares; el ws que aparece en la expresión del Cmi no sale de aproximaciones sale de que Cmi = (3.R2e/ws.g).I2e2 al sustituir I2e por su aproximación de MPD I2e= U.g/(sqrt(3) .R2e) queda la expresión Cmi=g.U2/(ws.R2e) pero el ws no sale de la aproximación.

Por supuesto que esta ecuación se puede poner en función de n o wmec utilizando g =ns-n/ns o g =ws-w/ws.

Saludos.

Mauricio.