Parcial 23 Junio 2010 EJ 4

Parcial 23 Junio 2010 EJ 4

de Florencia Peirano Pereyra -
Número de respuestas: 9

Hola, quería saber cómo empezar por el ejercicio, dado que me pide el flujo del campo a través de la superficie de un cilindro;  pense en ponerle dos tapas y aplicar Gauss por la divergencia del campo y luego restarle al resultado el flujo por las dos tapas, pero me gustaría saber si no hay una manera más sencilla. Gracias!

En respuesta a Florencia Peirano Pereyra

Re: Parcial 23 Junio 2010 EJ 4

de Jana Rodriguez Hertz -

Hola Florencia, no tengo la letra del ejercicio, me la podés pasar?

gracias, saludos

jana

En respuesta a Jana Rodriguez Hertz

Re: Parcial 23 Junio 2010 EJ 4

de Florencia Peirano Pereyra -
En respuesta a Florencia Peirano Pereyra

Re: Parcial 23 Junio 2010 EJ 4

de Jana Rodriguez Hertz -

Se hace así como dijiste, usando Gauss. En un término te queda la integral de la divergencia sobre el interior, q es 1+2z.

En el otro término te queda el flujo exterior sobre la superficie cilíndrica (que es el que querés despejar, multiplicado por (-1)) + el flujo sobre las tapas. El flujo sobre las tapas te queda fácil, porque la normal en las tapas es (0,0,1) y (0,0,-1) respectivamente,

cualquier cosa, avisá, saludos

En respuesta a Jana Rodriguez Hertz

Re: Parcial 23 Junio 2010 EJ 4

de Florencia Peirano Pereyra -

Muchisimas gracias Jana!

Me quedo, 

Saludos

En respuesta a Florencia Peirano Pereyra

Re: Parcial 23 Junio 2010 EJ 4

de Diego Rodriguez Caprani -

Hola, No logro llegar al resultado.

Planteo:

integral triple (1+2z) y llego a 12pi. (uso extremos 0-2pi, 0-1 y 0-2).

Luego planteo S' = S u T0 u T2. (en realidad S seria con normal exterior, pero luego despejo con el menos).

la integral doble sobre T0 me da 0 porque la normal me queda (0,0,-r) y al hacer producto escalar con X(parametrizacion) como tiene tercer coordenada 0 me da 0.

Al plantear T2, la normal me queda (0,0,r) y al hacer producto escalar con X, como z=2 , z^2 = 4(tercer coordenada), por lo que tengo que integrar 4r. y llego a 4pi.

Con estos datos no puedo llegar al resultado. No se si planteo algo mal y me estoy confundiendo con algo.

Espero alguna ayuda.

Gracias

En respuesta a Diego Rodriguez Caprani

Re: Parcial 23 Junio 2010 EJ 4

de Mara Sere Zaffaroni -

la integral triple de la divergencia te da 6pi

(a mi me quedó la integral de (1 + 2v)r con los extremos que tu usaste)

y de ahi -(6pi -4pi) = -2pi


En respuesta a Florencia Peirano Pereyra

Re: Parcial 23 Junio 2010 EJ 4

de Rafael Sapelli Andregnette -
yo lo hice así como dijiste, no se me ocurre una forma mas facil.

En las hipótesis del teorema de Gauss se piden normales salientes, usando eso resolví el ejercicio y me queda que la integral en la superficie de la cara curva del cilindro (la que queremos) con normal saliente da 6pi - 8pi, siendo el primer término el resultado de la integral triple de la divergencia del campo y el segundo la integral doble de la superficie de la tapa superior (la inferior da cero).

Entonces tengo que cambiar el signo a mi resultado para que la normal me quede entrante como se pide, y me da 2pi, cuando el resultado de la respuesta es -2pi.

cual es mi error?
Gracias.