P10E2A.

P10E2A.

de Sebastian Enrique Ortiz Gonzalez -
Número de respuestas: 4

Buenas tardes estimados foristas, en el ejercicio de referencia en la parte final o sea cuando ingreso la impedancia en paralelo llego a cos tita=R/Z=1, intentando de ahi despejar C, sin embargo no llego al resultado que observe en la solucion donde iguala ic=iL, o que las impedancias deben ser de igual amplitud e igual lo que serian las reactancias. Alguien me podria explicar este punto.

Gracias.

saludos sebastian.-

En respuesta a Sebastian Enrique Ortiz Gonzalez

Re: P10E2A.

de María José González -
Sebastián, hola.

No me doy cuenta muy bien qué planteás.
La idea es que al conectar Z, el factor de potencia vale 1, es decir que la Zeq es real (Zeq es: R // jwL1 // Z). Trabajar con esto no es tan cómodo, porque tendrías que hallar ese paralelo.
Como el factor de potencia es 1, también podés ver que la corriente total está en fase con el voltaje del generador. Además, podés "juntar" la inductancia de Z con L1 (Leq = L1//L2, cuidado cómo se suman!) y te queda un circuito RLC en paralelo. Probá hacer un diagrama de fasores y ver que la corriente total (fijate que tendrías iL, iR e iC) tiene que estar en fase con el voltaje.
Contame si te sale y si no lo seguimos viendo.

Saludos,
Majo.
En respuesta a María José González

Majo buenos dias, como siempre agradezco tu tiempo y paciencia...bueno leyendo lo enviado + analizando un poco mas el ejercicio me comienzan a caer las fichas por lo cual te paso mi justificacion y si es posible te agradeceria que corrijas cualquier tipo de anormalidad que veas

En la parte de se anexa la Z, quedando el circuito total con un cos (tita)=1 puedo entonces asceverar que la it(corriente total del circuito en paralelo RLC) y la Fem estan en fase, para ello debe de quedar un circuito resistivo puro por lo cual se deben anular ic y iLeq, para ello ic=iLeq o tambien llegue a la conclusion de que la amplitud de ic y iLeq deben ser iguales y maximo (leyendo el RHK donde expresa "im alcanza su valor maximo cuando la impedancia Z tiene su valor minimo R, lo cual sucede cuando XL=XC) entonces puedo decir que sus impedancias deben ser iguales con lo cual me queda la igualdad del caso de RESONANCIA.

Mas alla del razonamiento anterior ahora si me doy cuenta porque en el diagrama de fasores la ic me queda hacia la izquierda de iT (90°) y iLeq hacia la derecha de iT (90°). Claro lo que no me avivaba en este diagrama es que ic e iLeq tienen la misma magnitud.

Bueno si podes por favor comentame si voy bien encaminado o ando a los parches.

gracias.

saludos sebastian.- 

En respuesta a Sebastian Enrique Ortiz Gonzalez

de María José González -
Hola.
Me parece que está todo bien lo que pensaste menos lo del Resnick. El ejemplo del libro debe ser para un circuito serie y este es paralelo, entonces no se puede aplicar así nomás. De hecho, si planteás la corriente en este te da que es mínima no máxima.

Saludos,
Majo.
En respuesta a María José González

Maria Jose buen dia, si es verdad lo que comentas, aplique el ejemplo y estime (sin pensar) que valia para circuito RLC en paralelo. Como te comentaba cuando me di cuenta que tenian igual magnitud comence a aflojar el nudo. Considero que entendi como manejar este ejercicio y similares.

gracias por tu tiempo.

sebastian.-