Corrientes admisibles

Corrientes admisibles

de Andres Gomez Caram -
Número de respuestas: 3

Hola,

A la hora de dimensionar un cable no me termina de quedar claro si los factores de corrección (por cantidad de circuitos en bandeja o temperatura ambiente) dividen a Iz o multiplican. He visto cosas distintas.

Agradezco si alguien pudiera responder.

Saludos

En respuesta a Andres Gomez Caram

Re: Corrientes admisibles

de Gustavo Manuel Viqueira Fernandez -

lo que yo entiendo y es lo que he hecho en el practico y un parcial es:

f_A x f_T x I_z > I_n , y de alli es que los factores dividen a I_n porque necesitas I_z para ir a la tabla

En respuesta a Gustavo Manuel Viqueira Fernandez

Re: Corrientes admisibles

de Gustavo Manuel Viqueira Fernandez -

me falto que con la que sacas de la tabla, la multiplicas por los factores y alli obtenes tu I_z real, con esta I_z y la nominal calculada antes tenes los limites de I_n para el interruptor que sabes que no te joden los cables, espero no haber entreverado a nadie

En respuesta a Gustavo Manuel Viqueira Fernandez

Re: Corrientes admisibles

de Adhemar Prieto -

Estimados todos,

Primera aclaración IMPORTANTE, en el curso usamos el término Iz como la corriente admisible del cable ya afectada por los diferentes coeficientes. El valor tomado de la tabla lo llamamos "I tabla", para evitar confusiones.

 

Andrés,

Tomemos por ejemplo el factor de corrección por temperatura de un cable de PVC cuando la temperatura ambiente es de 60°, este valor sacado de la tabla es 0.5.

Empleando el sentido común y desempolvando algún recuerdo de física térmica, te pregunto: el cable instalado a esta temperatura soportará la mitad (multiplico por 0.5) o el doble (divido por 0.5) de amperes que el mismo cable instalado a 30°?

 

Saludos cordiales,

Adhemar Prieto.

 

PD: Para el caso de que el sentido común es un poco desorientado: Iz= I_tabla * Fa * Ft