CC en barras

CC en barras

de Matias Fernando Tolosa Collazzi -
Número de respuestas: 7

Tengo una duda cuando me piden en CC en barras. En el caso que tenga una configuración típica, ute, trfo, tFM(1motor), para hallar en I_ CCMaximo en barras, me queda en ¿Zcc= Ztrfo+Zute//Zmotor o Zcc=Ztrfo+Zute?.

 

Muchas gracias

Adjunto Consulta.png
En respuesta a Matias Fernando Tolosa Collazzi

Re: CC en barras

de Victor Martin Arregui Vidal -

Buenas Matías, leí por ahí en el teórico que si la suma de las corrientes nominales de todos los motores es menor al 1% de la corriente de cortocircuito de la red, entonces puede ser despreciado el efecto y te queda Zcc=Ztrfo+Zute.

De lo contrario hay que considerar el paralelo Zcc= (Ztrfo+Zute)//Zmotor

En respuesta a Victor Martin Arregui Vidal

Re: CC en barras

de Matias Fernando Tolosa Collazzi -
En respuesta a Matias Fernando Tolosa Collazzi

Re: CC en barras

de Lucas Falkenstein Artecona -

Hola, en qué tipo de cortocircuitos habría que hacer esta consideración?, solo cuando me piden en barras, o cuando  me piden la corriente de cc en QG también hay que verificar esto?

Gracias

En respuesta a Lucas Falkenstein Artecona

Re: CC en barras

de Victor Martin Arregui Vidal -

Yo creo que esta consideración es siempre que quieras hallar la corriente de cortocircuito máxima. Pero estaría bueno que lo confirme algún docente.

En respuesta a Victor Martin Arregui Vidal

Re: CC en barras

de Gustavo Manuel Viqueira Fernandez -

acabo de leer lo que vos decis y por lo que entendi, esa concideracion puede hacerse solamente cuando el motor esta conectado directamente a la red sin trafos intermedios, o sea que tiene conexion directa al cc. Estaria bueno que un docente lo aclare

En respuesta a Gustavo Manuel Viqueira Fernandez

Re: CC en barras

de Gustavo Manuel Viqueira Fernandez -

Para mi el cc que planteas es lo mismo que si lo tuvieses en el interruptor previo (a menos de la impedancia de los cables) por lo tanto no interviene el motor y te queda la serie, planteate el eq de thevenin como esta en las notas y fijate como te queda.

En respuesta a Gustavo Manuel Viqueira Fernandez

Re: CC en barras

de Adhemar Prieto -

Matías,

Cuando solicitamos el CC en barras pretendemos que se calcule el máximo cortocuito posible, o sea, con aporte de motores si los hay.

 

Victor,

Excelente apreciación. A diferencia de lo que pasa en matemáticas, en ingeniería es muy común que 100+1= 100.

 

Lucas,

Supongamos que hay un CC aguas abajo del interruptor general. Si dibujas el circuito que se forma vas a ver que por el interruptor solo pasa la corriente que aporta la red de UTE, independientemente de si hay o no motores. No hay nada para verificar.

 

Gustavo

Es como vos decís, si el motor está conectado sin un transformador intermedio y si la corriente ... es menor al 1% de ... se desprecia.

Para ver lo de "transformador intermedio" supongamos la siguiente instalación: un entrada en media tensión que alimenta dos transformadores y cada transformador dos instalaciones de baja tensión independientes, InstA e InstB. Si hay un CC en InstA, es razonable solo considerar los aportes de los motores que están en InstA y despreciar los aportes de los motores de InstB (en realidad no aportan!!). Si esto no fuera así yo tendría que preguntar a todas las instalaciones vecinas cuantos motores tienen instalados para diseñar mi instalación, absurdo!. O sea, para aplicar la regla en la InstA solo se suman las corrientes de los motores que estan en lnstA y para aplicar la regla en InstB solo se suman las corrientes de los motores de InstB.

 

IMPORTANTE LEER!!!

Cuando nosotros ponemos motores es para que calculen los aportes cuando corresponda, queremos que hagan las cuentas y no pretendemos que desprecien nada.

 

 

Saludos cordiales,

Adhemar Prieto