Duda ec.homogenea para condensadores

Duda ec.homogenea para condensadores

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 2
Tengo el siguiente problema (adjunto) 1parcial2009FG2 no me doy cuenta como encontrar la solución particular qYa que la solucion es qh+qp.
Haciendo otros ejercicios pensé que le había agarrado la mano pero no. Si alguien me ayuda agradezco.
 Saludos
Adjunto duda.JPG
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Duda ec.homogenea para condensadores

de Usuario eliminado -
En realidad fue medio brote de desesperación xq no me salia, la pregunta en realidad es para hallar el qp  ¿cual es la explicación de que tenga que aplicar (dq1/dt)=0 en la original al momento de hallar qp?
 Osea para hallar qp hacemos V= (qp/c)+0R, (yo lo hacia por otro método, el de variación de constates pero se me complica). ¿es xq qp al ser solución particular es una constante por ende si se deriva da 0?
Saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Duda ec.homogenea para condensadores

de Juan Andres Muniz -
Hola. El planteo que hacés del ejercicio está bien. Tu pregunta de porque hacerlo así, tiene respuesta mirando la ecuación diferencial que obtenés para el circuito. concretamente, es un resultado de la teoría de ecuaciones diferenciales y de la intuición.

El termino que te molesta, el V del lado derecho, que hace que la ecuación no sea homogenea, es constante. Por eso si vas a buscar una solución particular, es conveneniente buscar una solucion constante q_p(t)=K. Esta solución es constante, por lo que su derivada \dot{q}_p(t)=0. Como debe satisfacer la ecuación diferencial, queda la ecuación que tu dices.

Por otro lado, qué te parece que sucedería si por ejemplo el potencial no fuera constante, por ejemplo un polinomio en el tiempo t? La idea es que la solución particular que debes buscar es un polinomio en el tiempo, del mismo grado que el polinomio original.

Esa es la idea general, el potencial es constante entonces buscamos soluciones particulares constantes. Espero sirva, saludos, Juan