X es de gradientes?

X es de gradientes?

de Santiago Seijas Martinez -
Número de respuestas: 5

Buenas.

Tengo el campo X=( -y , x )/(x2+y2) definido en U=R- {(0,0)}.

Quisiera saber si X es de gradientes en U y porque.

Gracias.

En respuesta a Santiago Seijas Martinez

Re: X es de gradientes?

de Mariana Estefani Gonzalez Morales -

Haz la integral alrededor de cualquier curva cerrada que encierre al origen y no contenga al mismo y vas a ver que no da cero, entonces X no es de gradientes

En respuesta a Mariana Estefani Gonzalez Morales

Re: X es de gradientes?

de Santiago Seijas Martinez -

Pero la region es simplemente conexa y el rotor del campo es nulo, entonces no puedo usar el teorema que me dice que si X es irrotacional y la region es simplemente conexa entonces el campo es de gradientes?

En respuesta a Santiago Seijas Martinez

Re: X es de gradientes?

de Gaston Barboza Lozano -

La región no es simplemente conexa, por que tiene un agujero en el origen, este es un ejemplo de que justamente el recíproco de ese teorema no se cumple, que sea irrotacional no garantiza que sea de gradientes, ademas tiene que ser simplemente conexo, no se si me explico. 

saludos! 

En respuesta a Gaston Barboza Lozano

Re: X es de gradientes?

de Santiago Seijas Martinez -

Pero, esta mal considerar que una region es simplemente conexa, si la region es abierta y ademas si para todo par de puntos pertenecientes a la region, existe una poligonal(que tambien pertenezca a la region) que los una?

Gracias.

En respuesta a Santiago Seijas Martinez

Re: X es de gradientes?

de Jose Alvarez -

Hola! ese es el tema, q cuando agarras una curva cerrada y simple q deja el origen dentro, el disco acotado por ella no esta totalmente contenido, porq esta abarcando el origen y no esta! creo q seria ese el problema