1 parcial 2012 problema 1b

1 parcial 2012 problema 1b

de Kimberly Rodriguez Sopeña -
Número de respuestas: 3

Alguien me podria explicar por que escriben la componente de la fuerza elastia en e theta como -krsen(theta)?

Gracias!

En respuesta a Kimberly Rodriguez Sopeña

Re: 1 parcial 2012 problema 1b

de Tomas Luis Verdier Perrone -

Primo tenes que hallar la fuerza del resorte. Sabes que es -kx segun u (un versor que te definis, yo lo defini en diagonal entre er y e(theta), u es tambien un versor movil). Para hallar x, use el teorema del coseno, entonces, l^2=r^2+r^2-2.r.r.cos(theta)=2r^2(1-cos(theta)). Tenes que la fuerza es entonces -k(raiz de)2r^2(1-cos(theta)) segun u. Ahora tenes que descomponer tu versor u en er y e(theta). Para eso tenes que hallar el angulo entre u y er o u y e(theta). Sabes que el angulo entre u y er es igual al angulo que forman el resorte y la recta que una la masa con el centro de cfa. Aplicas el teorema del seno entonces sen a/r=sen (theta)/l y despejas a, a=arcsen(sen(theta).r/l). Para proyectar tu u en e(theta) es seno de eso, entonces sen(arcsen(seo(theta)r/l))=sen(theta)r/l. Entonces, segun e(theta) te queda, -klsen(theta)r/l=-krsen(theta)

En respuesta a Tomas Luis Verdier Perrone

Re: 1 parcial 2012 problema 1b

de Kimberly Rodriguez Sopeña -

No entendia de donde habia salido ese valor! Me quedo clarisimo! Muchas gracias! :)

En respuesta a Kimberly Rodriguez Sopeña

Re: 1 parcial 2012 problema 1b

de Agustin Curbelo Louro -

Buenas. Aprovecho este mensaje para consultar una duda que me acaba de surgir con el mismo ejercicio.

Yo me tome como sistemas de referencia el de polares solidario a la masa, uno relativo cartesiano solidario a la guia y uno absoluto cartesiano centrado en la guia. Como encuentro w para las ecuaciones de Roverbal y Coriolis? Porque para mi es Titapunto según k + w según j y no concuerda con la solución, me queda distinto. Cómo les quedo a ustedes?