Hola, a ver si puedo entender y responder tu duda, que me parece qe ya entendi cual es.
Lo que podés usar para decir "esa integral da cero porque es sobre una curva cerrada" es el teorema que dice: (ver foto)
Por lo tanto, si querés decir que se cumple lo 2, tenés que demostrar que ESTAS EN LAS HIPÓTESIS DEL TEOREMA, y que 1 es verdadera, o 3 es verdadera, aplicas el teorema y podes afirmar lo de la integral igual cero.
La afirmación 3 es más para usarla como 1-3 o 2-3.. porque ponerte a demostrar un PARA TODO no hay chance... no se si hay o no en algún caso pero no importa, la cosa es que en un ejercicio no vas a usar la 3 para demostrar 2.
Por lo tanto solo te queda afirmar 1 para demostrar 2, o sea: UNA POSIBLE respuesta a tu pregunta de como afirmas que una integral da cero sería APLICAR EL TEOREMA DE LA FOTO EN SU VERSIÓN 1-2.
Peeero y acá es donde me parece que le estas errando:
TE ESTÁS OLVIDANDO DE QUE LA DEFINICIÓN DE QUE UN CAMPO SEA O NO DE GRADIENTE DEPENDE DEL DOMINIO.
Esto es lo que te provoca ponele que el mismo campo ese del ejemplo con -y en vez de y sea de gradientes para R2 - Oy y R2 - Ox por separado, pero no para R2 - {0,0}.
Vos cuando decis "Segun parece, ese campo integra siempre a 0 en cualquier curva cerrada POR MAS QUE encierre al punto ( 0,0 )", no se a que te referís exactamente con "encerrar" y tampoco se como demostraste eso.
Pero dejando eso de lado lo que estás diciendo con "Pero si tomo la parametrizacion (cost,sent) e integro en la cfa de x^2+y^2=1 supuestamente esa integral (que encierra al origen) tendria que dar 2π ..." es justamente que ENCONTRASTE UN CONTRAEJEMPLO DE LA PROPOSICIÓN 2 DEL TEOREMA. Es decir: encontraste una integral de ese campo sobre una curva cerrada INCLUIDA EN TU DOMINIO que es distinta de cero. Lo que podes deducir de que esa integral NO te haya dado cero es que X NO ES DE GRADIENTES PARA ESE DOMINIO.
Lo que vos estas haciendo es suponiendo mal que el campo es de gradientes en R2 - {0,0}, y por eso estas llegando erroneamente a la conclusión de que toda integral sobre una curva cerrada da cero, lo que se te contradice con lo que en verdad hiciste bien que fue calcular una integral cerrada incluida en el dominio que te da distinta de cero, y esa contradicción esta haciendo explotar tu balero.
Espero haberte ayudado y que esté bien lo que dije y sino bueno, quedé pegado y que me corrijan los profes. Abrazo