Práctico 2 Ejercicio 8

Práctico 2 Ejercicio 8

de Sebastian Passaro Pereira -
Número de respuestas: 9

Buenas,

haciendo las partes c y d de el ejercicio 8 que es calcular las raíces de

$$ \sqrt [5] { i } $$ y

$$ \sqrt [6] { 8 ( \sqrt [2] { 3 } - i ) } $$

respectivamente cuando verifiqué la solución algunas raíces no coincidían. Después de un rato de investigar vi que hay equivalencias en ciertos ángulos que no comprendo. Por ejemplo, la raíz $$ z_{4} $$ de la parte d me da

$$ \sqrt [3] {4} e^{ i \frac {47 pi}{36} } $$ ,

pero ese ángulo es igual  a $$ \frac {-25 pi}{36} $$.


Lo que quiero saber es como calcular esa diferencia porque no sé como se llega a ese ángulo. Desde ya muchas gracias.

Saludos

En respuesta a Sebastian Passaro Pereira

Re: Práctico 2 Ejercicio 8

de Ana Paula Nova Roybal -

Hola, creo que esa diferencia  se debe a que un complejo tiene además de su argumento principal, infinitos argumentos (equivalentes) que difieren en múltiplos  de 2pi. Observa que \frac {-25 pi}{36} + 2pi = 47pi/36

Espero que te sea útil, 

Saludos

En respuesta a Ana Paula Nova Roybal

Re: Práctico 2 Ejercicio 8

de Sebastian Passaro Pereira -

Ahí va, es eso lo que pasaba. La próxima cuando veo que es un ángulo pasado lo resto 2pi hasta que un ángulo mejor.

Thank you very much

En respuesta a Sebastian Passaro Pereira

Re: Práctico 2 Ejercicio 8

de Ana Paula Nova Roybal -

De nada.

De paso podes ayudarme con el a de ese mismo ejercicio, cómo lo hiciste?Porque he intentado diferentes formas de desarrollarlo pero no llego a nada concreto.

Gracias!

 

En respuesta a Ana Paula Nova Roybal

Re: Práctico 2 Ejercicio 8

de Sebastian Passaro Pereira -

Primero tomás $$ (1+i)^{n} $$ como $$ z^{n} $$ y lo mismo con el otro término, entonces tenés $$ z^{n} $$ menos el conjugado también elevado a n.

Ahora escribís los dos números en notación polar, el módulo es el mismo: $$ \sqrt [2] {2} $$. Y el argumento es pi/4 para 1+i y -pi/4 para 1-i.

Y sabemos que elevar un complejo a la n es elevar el módulo a la n y multiplicar el argumento por n. Entonces $$ z^{n} = \sqrt [2] {2} ^{n} e^ {\frac {i*n*pi}{4}} $$ y el de 1-i es igual pero con el argumento negativo.

Restamos:

$$ (1+i)^{n} - (1-i)^{n} = (\sqrt [2] {2}) ^{n} e^{ \frac {i*n*pi}{4} } $$  -  $$ (\sqrt [2] {2}) ^{n} e^{ \frac {-i*n*pi}{4} } $$

Se saca el módulo de factor común y nos queda algo similar a la función seno compleja, pero nos falta que sea sobre 2i:
$$ (1+i)^{n} - (1-i)^{n} = (\sqrt [2] {2}) ^{n} (e^{ \frac {i*n*pi}{4} } $$  -  $$ e^{ \frac {-i*n*pi}{4} }) $$
Entonces vamos a transformar ese paréntesis con los e en $$ sen(\frac {n*pi}{4}) $$, y dejamos el 2i del denominador afuera multiplicando al módulo:
$$ (1+i)^{n} - (1-i)^{n} = 2i (\sqrt [2] {2}) ^{n} sen(\frac {n*pi}{4}) $$

Pero $$ sen(\frac {n*pi}{4}) $$ toma distintos valores según n, entonces ahí probas vos, cuantos valores distintos podés tomar hasta que se repitan los resultados, y ta. Tenés tu resta de complejos elevados a la n, en distintos casos :)

 

(No tenés idea lo que me costó escribir esto con las fórmulas, me llevo un premio)

En respuesta a Sebastian Passaro Pereira

Re: Práctico 2 Ejercicio 8

de Gonzalo Roberto Gonzalez De Medina -

Hola, también podes lo podes razonar así:

 luego calculas (1+i) elevado a la n y haces 2Im(zn) que da lo que le dio al compañero Sebastián pero te ahorras bastantes cuentas.

En respuesta a Gonzalo Roberto Gonzalez De Medina

Re: Práctico 2 Ejercicio 8

de Luciano Bello Tarela -

La respuesta final a este ejercicio, es el eje imaginario? (La representacion grafica) 
Muy bueno el todo el cuenterio que hizo el compañero de mas arriba, jaja.