Práctico 1 Ejercicio 11

Práctico 1 Ejercicio 11

de Yuri Damian Vallejo Iglesias -
Número de respuestas: 2

Buenas. No me queda claro qué es la entrada y qué es la salida en este ejercicio. Llegué a la ecuación diferencial :

\ddot x = \frac{1}{M_1+M_2} \left( (B-\frac{J}{R}-K_d) \dot x -K_sx -M_2g \right)

Si no le pifié a ninguna cuenta. Ahí sólo está la posición, que asumo es la salida. ¿Cuál sería la entrada, la velocidad angular? No tiene mucho sentido, porque te quedaría simplemente  \dot \omega = - \frac{\dot x}{R} ¿No?

Tampoco me queda claro qué quieren decir con que la ecuación homogénea sea igual a la del ejercicio anterior. La ecuacion diferencial del ejercicio anterior me quedó :

\frac{1}{RC} \dot v_i(t) = \ddot v_o(t) +\frac{2}{RC}\dot v_o(t) +\frac{1}{LC}v_o(t)

Supongo que por homogénea quiere decir que v_i(t) vale cero, o sea que debería ser una ecuación del estilo:

 a \ddot x(t) + b \dot x(t) + c x(t) = 0

En este caso, no importa el tema de si hay o no, y cuál es la entrada, porque no aparece. Si la gravedad actúa sobre el sistema (cosa que no está especificada en la letra, pero por el dibujo asumí que si), no se puede escribir una ecuación así. Si la gravedad no actúa, si se puede. Otra cosa que vi (revisando mensajes del foro viejo) es que la constante B, es un coeficiente de viscosidad (o sea, que la fuerza es - B \dot x ), y la letra da a entender que es un coeficiente de rozamiento.

En respuesta a Yuri Damian Vallejo Iglesias

Re: Práctico 1 Ejercicio 11

de Santiago Martinez -

hola,

lo primero:

si considerás las posiciones a partir del punto de equilibrio del sistema no tendrías este inconveniente con el peso.

lo segundo:

la salida del sistema puede ser cualquier magnitud contemplada en el modelo que tengas la intención de medir.. podrías reformular tu problema para determinar la posición de uno de los bloques o el giro de la polea.

la entrada es todo aquel agente externo al sistema que lo exita sin que el sistema tenga control de cómo lo hace, digamos que no lo queda más remedio que ser perturbado por este agente y responder en consecuencia.

Con la reformulación que te comentaba digamos que en la dinámica del sistema no tendrías ningún agente externo involucrado salvo las condiciones iniciales de los bloques. Visto de este modo, la respuesta que obtendrías no es otra que la homogénea.

se entiende?

 

saludos

En respuesta a Santiago Martinez

Re: Práctico 1 Ejercicio 11

de Yuri Damian Vallejo Iglesias -

Santiago,

Gracias por tu respuesta. Lo de que no hay entrada en ese caso lo entendí. No me quedó muy claro lo del punto de equilibrio, pero viendo la ecuación, un cambio de variable  x_2 = x_1 -\frac{M_2g}{K_s} hace desaparecer el término asociado al peso. Yo medí las posiciones de manera tal que no importe la longitud natural del resorte. Haciendo este cambio, empieza a importar, ¿no? ¿Tendría que plantear todo, incluyendo la longitud natural del resorte y después "matar" todos los términos constantes con un cambio de variable? En todo caso no había nunca considerado esa posibiliad, gracias por el pique.

Saludos.