Buenas, estoy tratando de hacer este ejercicio que dice que fue de examen en 2016 pero no se si lo llego a tener bien.
Para la parte a dice: ¿Cuántas palabras se pueden formar con las letras de SKYWALKER que empiecen en vocal y no contengan la secuencia RL?
Primero contamos las letras de totales de SKYWALKER, las repetidas y las vocales que en orden son: 9 letras, 2 letras (K), y las vocales (A y E)
Después cuento todas las palabras que empiezan con una vocal (2.8!)/2, es decir, 8!. A esto le resto todas las palabras que empiecen con una vocal y tengan RL: 8! - 7((2.1.1.6!)/2)
El segundo termino viene de que empieza con una vocal y luego van las letras RL seguidas, por eso el 2.1.1. Luego me quedan 6 espacios por ende 6! y dividido 2 por la letra K repetida. El x7 viene de que hay 7 formas de poner la secuencia RL es decir _ R L _ _ _ _ _ _ , _ _ R L _ _ _ _ _ , .... , _ _ _ _ _ _ _ R L.
Esto me da 40320 - 5040 = 35280
La parte b es lo mismo pero dice: ¿Cuántas palabras se pueden formar con las letras de SKYWALKER que empiecen en vocal y no contengan la secuencia RK?
Entonces 8! - 7((2.1.2.6!)/2) Acá me queda 2.1.2 porque hay 2 K entonces al hacer RK tengo una opción de R y dos de K.
El resultado vendría siendo: 40320 - 10080 = 30240
La verdad no se si esta bien todo esto. Si pueden confirmarme si esta bien o como se hace correctamente me ayudaría mucho. Gracias de antemano.